No aplicarán la prueba Enlace en junio, afirman disidentes del SNTE


Profesores del “comité nacional democrático” disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que en todo el país se mantendrá la resistencia contra la reforma educativa por las vías jurídica, pedagógica y política, por lo que a partir de junio próximo no aplicarán las pruebas estandarizadas (como Enlace) en sus escuelas.
Por su parte, maestros de la sección 36 del valle de México demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la apertura de un diálogo nacional sobre el modelo educativo que se busca impulsar en el país.
En el tema jurídico, anunciaron que a partir del próximo martes presentarán sus alegatos contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, mientras en lo pedagógico “tenemos el compromiso de no aplicar ninguna pruebas estandarizada ni su programa curricular en miles de aulas”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado.
Al inaugurar la tercera etapa de su Congreso nacional popular de educación, cultura, arte, ciencia e investigación, convocado en la Universidad Pedagógica Nacional, advirtieron que continuará la lucha política contra la reforma educativa ante las acciones “unilaterales del gobierno federal, de quienes integran el Pacto por México y la oligarquía, que insiste en acabar con un proyecto educativo laico, gratuito y científico”.
Con la asistencia de delegados de Baja California Sur, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Puebla, Distrito Federal, valle de México, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Guanajuato, Ortiz Hurtado, afirmó que el “comité democrático” del SNTE tiene “planteada una ruta muy clara para detener la reforma educativa, que consiste en sostener la lucha en los tres ejes que hemos citado y convocar a la movilización del magisterio para la construcción de un paro nacional”.
Protesta frente a la SEPPor la mañana, maestros de la sección 36 del valle de México se manifestaron frente a la SEP para exigir diálogo con las autoridades educativas y rechazar la reforma. Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de los profesores disidentes en la entidad, enfatizó que desde hace dos meses solicitaron audiencia en la dependencia federal, pero “hasta la fecha no nos han dado respuesta”.
Ciro Lozano y Fernando Hernández, maestros de telesecundaria y primaria, respectivamente, señalaron que el gobierno federal “sólo pretende quitarse de encima al sector magisterial más crítico, a quienes somos una piedra en el zapato”.
La SEP, dijeron, sabe muy bien quiénes son los miles de maestros que no trabajan. “Son aquellos que comisionan para tareas electorales, sindicales y administrativas. Son sus cómplices, por eso esta reforma trata claramente de acabar con el profresor crítico del sistema social y político”

Laura Poy Solano, La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "No aplicarán la prueba Enlace en junio, afirman disidentes del SNTE"