Normalistas inician liberación de algunos de los camiones retenidos

Normalistas que mantenían secuestradas a poco más de 60 unidades en la comunidad indígena de Turícuaro, comenzaron con la liberación de algunos automotores anoche. La entrega de los camiones se da a que existe “la palabra” del gobierno de continuar con el diálogo y buscar una solución a sus demandas.

Horas antes, los disidentes informaron que al no obtener respuestas satisfactorias a sus exigencias durante la reunión con representantes de los gobiernos federal y estatal celebrada ayer en la ciudad de México, habían advertido que no entregarían los 66 vehículos que mantenían retenidos en la comunidad indígena de Turícuaro del municipio de Nahuatzen, enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha.

Asimismo, los estudiantes afirmaron que liberarían los más de 60 automotores, entre los que hay autobuses de pasajeros y camiones repartidores de diversas empresas, sólo si la Secretaría de Gobernación federal y el gobierno michoacano les entregan las mil 250 plazas automáticas que exigen para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Hicieron notar que como un gesto de buena voluntad, ayer pusieron en libertad a los policías que mantenían retenidos en Turícuaro.

Los estudiantes dijeron que después de los nulos acuerdos en el Distrito Federal, continuarán con las movilizaciones que este jueves llegaron a su vigésimo séptimo día.

Sin embargo, puntualizaron que esperan que las mismas autoridades federales y estatales lleven a cabo una segunda mesa de diálogo, pero hasta este viernes no hay fecha para su realización.

Por su parte, el gobernador Jesús Reyna García dejó en claro que la liberación de los elementos policiacos retenidos, no limita la integración de las averiguaciones previas contra quien o quienes resulten responsables por estos ilícitos.

Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Normalistas inician liberación de algunos de los camiones retenidos"