Normalistas tratan de entrar por la fuerza a instalaciones del Canal 13

Luego que en Michoacán cerca de la medianoche del miércoles intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones de Canal 13 en esta capital,  este jueves los estudiantes normalistas bloquearon durante cinco horas la autopista Morelia-Pátzcuaro y la carretera Carapan-Paracho, además de que  secuestraron siete autobuses con los que suman al menos 37 vehículos que mantienen en su poder.

Asimismo, los manifestantes demandan que la administración estatal les otorgue mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales del estado, las cuales aparentemente el pasado gobierno perredista que encabezó Leonel Godoy Rangel en el 2011 las comprometió mediante una mita signada.

La información recabada indica que derivado de las acciones de los normalistas,  ante el agente del Ministerio Público el fuero común diversas empresas  han presentado  37 denuncias por secuestro de vehículos y robo de mercancía.

 Entre las  empresas más afectadas por el plagio de unidades junto con los choferes están las líneas Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Primera Plus, Parikuni, Autovías y la Línea.

Mientras, por el secuestro de los camiones repartidores y sus conductores, así como por el robo de mercancía destacan entre las empresas ofendidas Pepsi Cola, Sabritas, Coca Cola, Bimbo y Barcel.

A su vez, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) exigió al gobierno michoacano que ponga un alto al secuestro de choferes y camiones del servicio público que cubren las diversas rutas en la entidad, porque se podría producir una nueva suspensión de las corridas, como una medida eficaz para garantizar la seguridad de los conductores y las unidades.

En ese sentido, el líder de la Canapat, Arcadio Méndez Hurtado, aseguró que durante el miércoles y este jueves, los  normalistas se apoderaron de  30 autobuses que mantienen resguardadas con todo y conductores en los estacionamientos de las escuelas normales de Tiripetio y Cherán.

Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar afirmó que el gran problema que enfrenta la industria del transporte es la impunidad con la que los manifestantes pueden cerrar las carreteras estatales y federales sin reciban castigo alguno.

Los reportes señalan que anoche a las 22 horas los estudiantes trataron de penetrar por la fuerza a las instalaciones del Canal 13, ante lo cual la empresa pidió la intervención de policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes impidieron que ingresaran violentamente y esperaron hasta que se retiraron.

En tanto, este jueves los normalistas bloquearon las  carreteras y secuestraron siete autobuses desde las 12:00 horas y concluyeron a las 17:15 horas.  

Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Normalistas tratan de entrar por la fuerza a instalaciones del Canal 13"