Obama: un nuevo México emerge


Ante más de 800 estudiantes mexicanos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que “un nuevo México está emergiendo”, y ante el progreso dinámico que vive —que incluye una ambiciosa agenda de reformas—, está tomando el lugar que le corresponde en el escenario mundial, por lo que es momento de fortalecer la alianza económica bilateral pues, dijo, “queremos ser socios del éxito de este país” y juntos ser competitivos ante otros mercados del mundo.
Definió cinco áreas en las que su administración considera que en la agenda “se puede hacer más” conMéxico: expansión del comercio; incremento de la producción en diversas áreas; apostar por una economía verde y futuro energético; una nueva asociación en educación superior, y forjar nuevas alianzas para la innovación e investigación en sectores como el aeroespacial, tecnologías de la información, nanotecnología, biotecnología y robótica.
Obama destacó que en esta visita de trabajo a México, acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que “la relación de nuestras naciones no debe definirse por lasamenazas que enfrentamos, sino por la prosperidad y la oportunidad que podemos generar juntos”.
En el panorama que planteó de México y el potencial de la relación binacional, los jóvenes son clave. En su mensaje ante estudiantes de niveles de secundaria hasta licenciatura, les dijo: “Tú eres el sueño (…) el México que ustedes se imaginan tiene que construirse, tiene que ganarse, nadie más lo puede hacer por ustedes, ustedes son el futuro”.
Reconoció que para esta visita —la cuarta— quería tener la oportunidad de reunirse con los jóvenes mexicanos, a quienes les recordó que “están en la encrucijada de la historia”, pues forman parte de una nación que “está en proceso de rehacerse”; es este sector el que tiene la visión para romper con los estereotipos que, a pesar de los lazos entre los dos países, generan malos entendidos “que dificultan nuestro avance conjunto”.
En su diagnóstico sobre el país, dijo que “queda claro que un nuevo México está emergiendo. Yo lo veo en la profundización de la democracia mexicana; ciudadanos que están diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables; una prensa valiente que está trabajando para exigirle cuentas a sus líderes; una sociedad civil robusta, incluyendo a valientes defensores de derechos humanos; partidos que están compitiendo vigorosamente, pero también transfiriendo el poder de forma pacífica y forjando acuerdos”.
Obama expuso que “todo eso es señal del gran progreso que se ha visto en México, que está generando nueva prosperidad, comerciando con el mundo, que se está constituyendo como una potencia manufacturera (...) pero también es un centro de innovación de alta tecnología.
“Y gracias a todo el progreso dinámico, México también está tomando el lugar que le corresponde en el escenario mundial (…) se ha sumado a las filas de las economías más importantes del mundo”, enfatizó.
Cinco ejes de trabajo
Frente a los jóvenes mexicanos, Obama destacó que en el relanzamiento de la relación binacional hay cinco áreas “en las que podemos hacer más”. La primera es expandir el comercio que genera empleos.
Definió que “guiados por el nuevo diálogo económico que el presidente Peña Nieto y yo anunciamos ayer, vamos a hacer más para desbloquear el verdadero potencial de nuestra relación”; habrá inversiones en infraestructura, apoyos a las pequeñas empresas, se accederá a nuevos mercados y capitales. Uno de los objetivos es impulsar laAsociación Trans-Pacífico, “por lo que nuestras naciones pueden competir y ganar en los mercados de rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico”.
Obama apuntó que “en la medida en que se den las reformas de México, vamos a ser capaces de hacer más negocios juntos y vender más productos en todo el mundo. Cuanto más nuestras empresas colaboren, más competitivas serán. Y todo el hemisferio se beneficiará debido a los vínculos y las cadenas que se han creado entre nuestros dos países”.
También se apostará a asegurar el futuro energético, pues el cambio climático está ocurriendo y ambas economías “deben ser más verdes”.
El cuarto componente, dijo, es la alianza en educación superior, con un esquema de intercambio. “Queremos que 100 mil estudiantes de América Latina, incluyendo a los estudiantes mexicanos, vengan a estudiar a Estados Unidos. Porque cuando estudiamos juntos y aprendemos juntos, trabajamos juntos y prosperamos juntos, eso es lo que creo”.
En su quinto eje, destacó que “para ayudar a la ‘chispa’ de la prosperidad en ambos países, vamos a invertir en innovación e investigación y desarrollo en conjunto”. Explicó que está “llamando para que podamos forjar nuevas alianzas en el sector aeroespacial, y de TI, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica”, para dar trabajo a los jóvenes como creadores.
Visión de migración y seguridad
Obama reconoció la contribución de los inmigrantes a su país. De hecho, admitió que “sin el fuerte apoyo de los latinos, entre ellos muchos estadounidenses de origen mexicano, yo no estaría hoy como presidente”.
Dijo que “es fundamental que Estados Unidos reconozca la necesidad de reformar nuestro sistema de inmigración, porque somos una nación de leyes, pero también somos una nación de inmigrantes”. El actual sistema, aceptó, “separa familias cuando deberíamos de reunirlas. Se llevó a millones de personas a vivir en las sombras. Se nos priva de los talentos de tantos jóvenes”.
Reiteró su optimismo de lograr una reforma este año, pero destacó que “la solución a largo plazo para el reto de lainmigración ilegal es un México creciente y próspero que cree más puestos de trabajo y oportunidades para los jóvenes aquí”.
En el tema de la seguridad, insistió en reconocer que buena parte de la violencia que enfrenta México es por la demanda de drogas en su país, aunque expuso que no cree que su legalización sea la respuesta, pero “sí considero que un enfoque integral, no solamente aplicación de la ley, educación, prevención y tratamiento eso es lo que tenemos que hacer”.
Además, Obama refrendó su compromiso de buscar un esquema de control de armas. “Seguiremos aumentando la presión sobre los traficantes que traen esas armas ilegales a México. Seguiremos poniendo estos criminales donde pertenecen: tras las rejas”.
Silvia Otero, El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "Obama: un nuevo México emerge"