Obispos presentarán documento sobre educación


Los obispos del país presentarán al presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, quien llegó hoy a México, uno documento sobre su planteamientos en materia de educación que privilegian la laicidad y no propone dar clase de religión en las escuelas, sino pondera el respeto a las libertades y pone en el centro a la persona en el marco de la enseñanza.
En conferencia de prensa, Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México y Álvaro Lozano, responsable de la Pastoral de la Cultura de la Arquidiócesis de México, así como Eduardo Corral Merino, secretario Ejecutivo de las dimensiones de la Pastoral de la Cultura y de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado mexicano, dieron a conocer los detalles de la visita del cardenal Ravasi, quien entre otras actividades asistirá a la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).
Mario Ángel Flores, enfatizó que en el documento de 155 páginas que se entregará al colaborador del Papa Francisco, se resaltan los valores y que se habla de religiosidad y su trascendencia, más no, insistió, se quiere que se den clases de religión.
"No es esa la intención del documento, sino abrir el diálogo en una línea de búsqueda de una articulación de acciones y consolidar la verdadera libertad religiosa".
Eduardo Corral dijo que el documento no sólo toca aspectos propios de los esfuerzos educativos de la Iglesia, si no contiene un análisis de la situación actual de este tema vital para la humanidad.
En este marco, resaltó que para la Iglesia católica la educación va más allá de una reforma en la materia actual, que es más gubernamental, y dijo sobre las acciones de maestros disidentes que la Iglesia llama siempre al diálogo y al Estado de derecho.
Sobre la visita de Ravasi, se coincidió en la conferencia de la importancia de su estadía en México, principalmente por ser colaborador inmediato del Papa Francisco y del diálogo que tendrá con diferentes personajes en el país, como lo son los integrantes del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Ravasi, iniciará sus actividades hoy por la tarde en Monterrey, donde impartirá una conferencia magistral. Posteriormente se trasladará a la ciudad de Puebla donde tendrá varias actividades mañana, como otra conferencia magistral y un encuentro con la gente de Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla.
El miércoles se reunirá con los obispos de México en el Distrito Federal. Ahí los prelados entregarán el documento "Educar para una nueva sociedad".
En la conferencia se resaltó que el miércoles habrá un encuentro entre intelectuales para preguntarse sobre qué tipo de cultura se está generando y cuáles deben ser sus fundamentos. "Los acontecimientos que hoy vivimos, en parte, son resultado de una cultura, es decir un cúmulo de referentes, experiencias, contextos sociales, económicos, políticos, pero sobre todo antropológicos".
El Cardenal Ravasi regresará a Roma el próximo viernes un día después de haber visitado la UNAM.
Julián Sánchez, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Obispos presentarán documento sobre educación"