Ofrece Comisión recibir quejas ciudadanas

Tras agendar una visita a cada uno de los 14 estados donde habrá elecciones locales en el transcurso de los próximos 60 días, la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados adoptó como método de trabajo recibir las quejas que los ciudadanos presenten sobre desvío de recursos públicos.

"La Comisión turnará cualquier queja (a las autoridades) y valorará las presentadas por los ciudadanos", explicó el presidente de la Comisión, José Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, durante la reunión en que presentó el plan de trabajo a los integrantes del grupo legislativo.

En la sesión, Coronato presentó el volante que será distribuido en los 14 estados para exhortar a los ciudadanos a presentar quejas sobre violaciones al derecho al sufragio libre y secreto.

"Exhortamos a las y los ciudadanos en aquellas entidades federativas en donde se celebrarán elecciones en el presente año, a hacer del conocimiento de esta Comisión cualquier violación al derecho al sufragio libre y secreto", se lee en el volante.

Se explica que a la Comisión se le adjudicó "el seguimiento de los procesos electorales de este año, con la finalidad de coadyuvar para que estos se desarrollen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad".

Tras demandar que el trabajo de la Comisión no sea minusvalorado, Coronato aseguró que la instancia a su cargo no quedará como mera canalizadora de las denuncias que se presenten.

El objetivo que la anima, agregó, es evitar el desvío de recursos de los programas sociales.

Con un propósito similar, las bancadas del PRD y el PAN en el Senado formalizaron la semana pasada la petición para para la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento al uso de recursos públicos destinados a programas sociales federales en procesos electorales.

En el punto de acuerdo se explicó que dicha Comisión -la cual podría quedar integrada esta semana- es indispensable tras las denuncias registradas en Veracruz, donde funcionarios estatales y federales supuestamente formaron una red electoral para favorecer al PRI con recursos de programas sociales.

Mayolo López, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Comisión recibir quejas ciudadanas"