Pacto presenta hoy la reforma financiera y adelanta la política


Después del impasse que sufrió el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Consejo Rector presentarán este miércoles al mediodía la iniciativa de reforma financiera.
Peña Nieto y los líderes de PRIPAN y PRD se reunieron ayer en privado y acordaron presentar esta iniciativa en conjunto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la que se pretende transformar la banca comercial y de desarrollo.
Hace dos semanas, el Ejecutivo federal suspendió la presentación de esta iniciativa debido a que el líder del PAN, Gustavo Madero, amagó con salirse del Pacto por México debido al presunto desvío de recursos de programas sociales para favorecer a los candidatos del PRI en Veracruz.
En entrevista, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que después de superar algunos retos y escollos en el Pacto, la primera muestra de que está vivo y vigente es la presentación de la reforma financiera.
Comentó que con esta presentación se dará el punto de salida, porque los legisladores tendrán la última palabra en la revisión que harán de esta ley que tendrá un impacto en diversas leyes secundarias.
Adelantó que, por lo pronto, será presentada en la Comisión Permanente para que las comisiones la analicen debido a que el martes 30 de abril finalizó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Camacho Quiroz dijo que las diferentes fuerzas políticas tienen la intención, primero de lograr un consenso en esta iniciativa, y después definir si se podría aprobar en un periodo extraordinario.
Porque para que se convoque a un periodo extraordinario primero debe haber un dictamen, “cuando esté en estado de dictaminarse, creo que puede pensarse en un periodo extraordinario, por lo pronto, es importante que no deje de haber productividad en la mesa del Pacto”.
Jesús Zambrano, líder del PRD, coincidió en que la intención es presentar la iniciativa este miércoles, pero adelantó que hasta anoche seguirían trabajando en algunos detalles que no convencían a algunos partidos.
“Nosotros hemos planteado algunas observaciones sobre lo que es la propuesta de reforma financiera para que puedan asumirse, puedan discutirse, valorarse en las próximas horas, en la idea de que podamos estar listos para poderla presentar públicamente”, dijo el perredista, quien añadió que una de las observaciones que tienen es con la banca social. 
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Pacto presenta hoy la reforma financiera y adelanta la política"