Padres de familia se unen al MPG en la lucha contra cuotas escolares ilegales


Esta semana quedará conformada la Asociación de Padres de Familia de la zona centro del estado, que se integrará al Movimiento Popular de Guerrero (MPG) con la finalidad de atender las denuncias en relación con los pagos por los servicios en las escuelas, al entrar en vigor las leyes secundarias de la ley de educación, anunciaron Roberta Campos Adame y América Beltrán, integrantes de esta nueva agrupación.
Campos Adame, madre de familia, denunció que en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, los directivos entregaron al MPG copia de un documento en el que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que depende del ayuntamiento, les advirtió que si no pagan el recibo de agua por un monto de 17 mil 323 pesos, les van a suspender ese servicio, además del drenaje y saneamiento.
En esa misma situación se encuentra la mayoría de los jardines de niños, al menos los de la zona centro del estado, incluidos los del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, donde ya se le cobra a los padres de familia por esos servicios.
Mencionó que por indicaciones del alcalde Mario Moreno Arcos, el director del área comercial de Capach, Jorge Luis Flores Adame, se están girando sendos oficios a los jardines de niños, los centros de desarrollo infantil Cendis-DIF y a algunas escuelas –como la Emperador Cuauhtémoc–, ‘‘amenazándolos’’ para que paguen sus recibos de agua. No hay que olvidar que esta situación ya ocurrió también en Acapulco, dijo.
Aclaró que para que esta situación no sea difundida en los medios de comunicación, ha intervenido directamente la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y ha pagado algunos recibos de luz, pero todo parece indicar que esto hará crisis a partir de este mes.
Campos Adame sostuvo que con la creación de la Asociación de Padres de Familia de la zona centro, se pretende atender esta problemática formando comités de padres en cada escuela: ‘‘Ya se están integrando padres de familia y maestros de planteles de los municipios de Quechultenango, Zumpango, Mochitlán y Chilpancingo’’, informó.
‘‘Vamos a plantearle directamente a la titular de la SEG, Silvia Romero, que se haga cargo del pago de los recibos por los servicios de agua, luz, drenaje, etcétera, y no seamos los padres de familia’’.
El MPG anunció que contingentes representativos de cada una de las siete regiones del estado se trasladarán el próximo lunes a la ciudad de México, donde reforzarán el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en una semana lo harán de manera masiva.
Hasta el momento, dijo uno de los voceros, no se han reiniciado las negociaciones con la SEG, que fueron suspendidas a mediados de semana, y ratificó que su movimiento sigue en pie.
Foro solidario en CuernavacaPor otra parte, en el estado de Morelos, integrantes de la CNTE realizaron un foro de solidaridad con el magisterio de Guerrero para decir que la lucha de esa entidad, Oaxaca y Michoacán, ‘‘es la lucha del magisterio nacional’’, que va a echar abajo la contrarreforma educativa, porque ésta acabará con la educación pública y los derechos laborales de los docentes.
Un integrante del MPG, proveniente de Tlapa, Guerrero, que se identificó como Ubaldo, aseguró que también buscan echar abajo la reforma laboral, además de la fiscal y la energética que ha anunciado el gobierno federal, porque su objetivo es arrebatarles sus derechos constitucionales, empobrecerlos aún más y despojarlos de su territorio y riquezas del país.
Este foro se realizó ayer sábado en el campamento que la CNTE instaló en el zócalo de Cuernavaca, el pasado 15 de mayo, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Padres de familia se unen al MPG en la lucha contra cuotas escolares ilegales"