Partidos se confrontan por blindaje de apoyos sociales


Para evitar la manipulación de los procesos electoralesque están en curso, el gobierno federal y los partidos políticos del consejo rector del Pacto por Méxicoinstalaron una comisión que se encargará de vigilar que funcionarios federales se mantengan al margen de las elecciones y que las organizaciones políticas actúen conforme a la ley.
PRIPAN y PRD en conjunto con las autoridades federales crearon la Comisión Plural Nacional de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, a través de la cual se ponen candados a los programas sociales, así como a gobernadores y presidentes municipales para evitar la manipulación de los comicios.
“La Comisión surge para garantizar la confianza ante los señalamientos de las acciones que puedan vulnerar las condiciones de equidad en las elecciones locales. Es un mecanismo preventivo y sin duda será correctivo”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Recordó que hoy todos los partidos políticos son gobierno en los estados y en los municipios que habrán de renovar autoridades para julio próximo, por lo que todos tienen una responsabilidad compartida y el gobierno federal sabe lo que le corresponde.
Reunidos en la Secretaría de Gobernación, a donde acudieron las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, además del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, Osorio Chong dijo que ya se tomaron decisiones en materia de programas sociales.
“Por mandato federal no se llevan a cabo asambleas en el marco de temas como Oportunidades, 65 y más; las altas y bajas de los padrones están detenidas, entre otros”, pero aclaró que la entrega de recursos no se detendrá.
Los señalamientos que PRD y PAN hicieron en contra de algunos delegados de programas sociales, añadió, serán revisados de manera inmediata.
“No queremos que haya duda de parte del actuar del gobierno federal. Esta comisión es un mecanismo de diálogo y acuerdo para el desahogo de señalamientos que de manera natural se presentan en cualquier contienda electoral”, dijo Osorio.
Aclaró que la comisión coadyuvará con los canales institucionales que existen en cualquier contienda; atenderá las denuncias documentadas que no puedan ser resueltas en los estados y dará seguimiento a lo que se genere en las comisiones locales.
La omisión, en breve, firmará acuerdos con las 14 entidades en donde habrá comicios e instalará una misión en cada estado para la vigilancia.
A cada uno de los 14 gobernadores se les entregará el protocolo de instalación de comisiones, para que todas funcionen de la misma manera.
A partir del próximo 22 de mayo, gobernadores y presidentes municipales deberán abstenerse de realizar entregas de apoyos gubernamentales; además de que los mandatarios estatales se deberán comprometer a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido o candidato, no entregar despensas ni utilitarios.
La comisión sesionará cada semana y de manera extraordinaria a petición de algún integrante, además de que instalará un consejo ciudadano.
Ventilan diferencias
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD ventilaron sus diferencias. Durante la instalación de la comisión que vigilará los comicios electorales, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que existen denuncias que ventilan una competencia electoral en favor del PRI.
La instalación de la mesa, dijo, no debe ser una simulación, sí que fijen reglas claras y canchas niveladas para que en la competencia electoral nadie resulte favorecido.
Gustavo Madero, presidente del PAN, expresó que la comisión permitirá denunciar las desviaciones que existan. Advirtió que denostar los acuerdos es obstruir la cultura de la democracia en México.
Previo a que se presentara la nueva comisión, el PAN anunció la instalación de un “semáforo de contingencia democrática”, en donde detalló que hay estados —en donde habrá elecciones— en los que los gobiernos estatales trabajan en favor del PRI.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, pidió tener cuidado con el actuar y no enrarecer el ambiente político con denuncias mediáticas.
“Si hay que hacer denuncias”, puntualizó, “denunciemos ante las autoridades, vale la pena actuar con serenidad y responsabilidad, porque eso es lo que significa denunciar”.
Camacho Quiroz hizo un llamado para ir al proceso electoral con buena fe y sin ingenuidades.
“No vaya a ser que esos desniveles posibles en la cancha sean producto de ineficiencia política o de incapacidad para convencer, no vaya a ser que se esgriman más pretextos que razones”, aseveró el priísta.
Ariadna García, Alberto Morales y Carina García, El Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "Partidos se confrontan por blindaje de apoyos sociales"