Pemex necesita nuevo marco regulatorio que le conceda autonomía, señala CCS

Ante la inminente reforma energética ya en puerta, es necesario incluir un nuevo marco regulatorio para los organismos productivos del Estado, así como respetar los artículos constitucionales reservados para la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el concederle  a la paraestatal su autonomía presupuestal y de gestión, dijo ayer el fundador del PRD y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En una ponencia titulada “Lineamiento de una Reforma Energética para México”, en el Foro Internacional  sobre la Reforma del Sector Energético, organizado por las fundaciones Lázaro Cárdenas y Friedrich Ebert, añadió que al Consejo de Administración de Pemex debería dársele la facultad para reestructurar al sector petrolero, con una visión empresarial para hacerlo más eficiente y transparente en los destinos de los recursos.

“A este respecto, me parece importante, aquí en la Fundación y para el Movimiento Ciudadano, plantear la necesidad de diseñar un marco regulatorio distinto al marco regulatorio general para los organismos productivos del estado,  que tienen que ver, desde luego con lo que consideramos, y a lo que me voy a referir posteriormente, una parte de la reforma que es el concederle a Pemex su autonomía presupuestal y de gestión”, precisó.

También se pronunció por un nuevo régimen fiscal, ya que el actual que le ha sido impuesto a Pemex le impide a esta empresa incluso ejercer sus propios recursos, además de que tampoco puede desarrollar las tareas productivas que la misma  requiere.

Un cambio de régimen fiscal, agregó,  le permitiría a Pemex, primero,  dar el mantenimiento de sus instalaciones y también plantearse inversiones en aquellas áreas que son necesarias , como puede ser la refinación, la petroquímica y la construcción de ductos, donde por distintas razones se está muy lejos de las inversiones necesarias y ya con fuertes carencias en estos sectores.

Ahora bien,  la autonomía presupuestal de Pemex  significa  que no esté sujeta al presupuesto federal anualizado,  sino que tenga un tratamiento distinto, que sea su Consejo de Administración el que regule las operaciones del organismo y que este reciba el mandato del Estado de como orientar la industria petrolera y, particularmente los sectores a cargo de la paraestatal, acotó

“Se le debe dar una autonomía plena para poder ejercer los recursos sin contar con la anuencia de la Secretaría de Hacienda como sucede actualmente. Este será el paso más importante en la reestructuración administrativa de Pemex,  para que pueda ejercer en función de los mandatos del Estado los recursos propios de petróleos y los recursos excedentes petroleros que debe ir directamente a la inversión productiva de Pemex”, puntualizó el ahora funcionario del Gobierno de la Ciudad de México. 

Asimismo, el también ex jefe de gobierno del DF recordó que a partir de los años 70,  con el hallazgo  de yacimientos gigantes en el Golfo de México, se le dio una nueva transformación a la industria petrolera del país; es decir, se dejó de satisfacer las demandas internas, al empezar a participar en el mercado internacional petróleo.

Con lo que a partir de la década de los 70, añadió,  México vuelve a participar en los mercados internacionales del petróleo crudo y de hecho a partir de 1982 se viene un fuerte cambio en la política petrolera. “Se deja de invertir en las cadenas productivas, en la petroquímica y el esfuerzo de Pemex se orienta principalmente a la producción de crudo en grandes cantidades e inicia la exportación del crudo mexicano”,  concluyó Cárdenas Solórzano.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Pemex necesita nuevo marco regulatorio que le conceda autonomía, señala CCS"