Peña: más apoyo para apagón analógico


El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a laSecretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar los trabajos en torno al apagón analógico del país a fin de avanzar en la digitalización de los servicios de televisión en el país.
Dijo que este cambio, que inició en Tijuana el martes, ha generado inconvenientes a algunas personas pero sostuvo que la digitalización de la televisión es una “necesaria e importante evolución” que se debe concretar en todo el país.
Al inaugurar la Expo 2013 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, explicó que se deben emprender muchas acciones para asegurar que más mexicanos tengan mayor acceso a internet de banda ancha y una de ellas es el apagón.
Subrayó que 93% de los hogares de esta ciudad ya goza de los beneficios de la televisión digital —mejor audio e imagen—, pero ordenó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, instalar una ventanilla y atender personalmente a inconformes con esta medida para que en breve haya una cobertura de 100%.
“Le he de instruir al secretario de Comunicaciones y Transportes que se haga acompañar de los funcionarios responsables, dentro de la SCT, que tienen que ver con este trabajo que estamos desarrollando precisamente para acelerar este proceso de conversión tecnológica y que estoy seguro traerá importantes beneficios para todos los mexicanos en un mediano plazo”.
El mandatario detalló que la digitalización de la televisión permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico de tal forma que se puedan transmitir más canales de televisión y liberar espacio para aplicaciones de banda ancha.
Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Morelos y Quintana Roo, así como legisladores, funcionarios y empresarios, el presidente Peña Nieto explicó la importancia del apagón analógico pues “son múltiples las acciones que se emprenderán para asegurar que más mexicanos tengan mayor acceso al internet de banda ancha, una de ellas es el apagón analógico, cuya primera etapa, por decisión de la Cofetel, órgano con autonomía técnica dentro del gobierno de la República, comenzó ayer en la ciudad de Tijuana”.
Dijo que el anterior es un objetivo que debe lograr el país en los próximos años para “para que de manera universal” los servicios de las tecnologías de la información estén al alcance de los mexicanos mediante una mayor oferta.
En este marco el presidente Peña Nieto destacó los beneficios que traerá la reforma constitucional en materia detelecomunicaciones y asentó que su administración seguirá trabajando para hacer de este sector “una verdadera palanca del desarrollo”.
“Las telecomunicaciones se han convertido en un factor esencial para el crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo mismo que para difundir el conocimiento, la cultura o el entretenimiento”, refirió.
Dijo que es fundamental este sector para elevar y democratizar la productividad del país. Expuso algunos de los beneficios para la industria de las telecomunicaiones por cable: mayor certeza jurídica, facilitar su transición hacia redes convergentes y la prestación de los servicios de televisión restringida, voz, datos e internet.
Además, se promoverá una mayor competencia e inversiones y se podrán integrar y ofrecer paquetes de canales más atractivos para sus usuarios, que incluyan las señales de televisión abierta, las que podrán ser llevadas a través de la regulación que se haga del Must Carry y del Must Offer.
En su discurso, el presidente Peña señaló que elevar y democratizar la productividad es el mejor camino para que nuestra economía crezca, por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incorpora como estrategia transversal y recordó que se pondrá en marcha el Plan Especial para Democratizar la Productividad.
En su turno, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por dar contenido al uso de las tecnologías de la información, para que éstas se conviertan en auténticos instrumentos del desarrollo social de las ciudades. Y señaló: “Seguiremos con el respaldo a las iniciativas para poner las telecomunicaciones al servicio de la educación, el desarrollo social y el crecimiento de nuestra capital y, por supuesto de México”.
Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Canitec, destacó el crecimiento de 347% de esta industria durante los últimos 10 años y respaldó el proceso de reformas estructurales que impulsa el gobierno federal.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Peña: más apoyo para apagón analógico"