Pese a amenaza de sanciones sigue el paro magisterial en Chiapas


Maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron cuatro días en paro de labores y en plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral.
Fuentes de la agrupación informaron que la noche de este sábado la comisión negociadora continuaba en una reunión iniciada por la tarde con funcionarios estatales en el palacio de gobierno, tratando de llegar a acuerdos que permitan la reanudación de clases.
El Bloque Democrático, por su parte, aseguró que son alrededor de 10 mil mentores los que han acatado la suspensión de actividades, aunque no dio a conocer el número de escuelas ni de alumnos afectados, con el argumento de que se está haciendo el conteo.
La huelga comenzó el 15 de mayoLa Secretaría de Educación estatal informó el viernes que el paro de labores ha afectado a 10 mil niños y niñas de un universo de casi dos millones, pues únicamente unos mil 500 docentes y administrativos no están laborando.
El paro comenzó el miércoles 15 de mayo, con la instalación de un plantón en el zócalo, después de una marcha que reunió a alrededor de 7 mil mentores en la capital del estado.
Desde ese día se instaló una mesa de diálogo entre la dirigencia del Bloque Democrático y del gobierno de Chiapas, que tiene entre sus negociadores al titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. El funcionario fue fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 1979, pero la abandonó 10 años después para sumarse a las filas de Elba Esther Gordillo.
El gobernador Manuel Velasco Coello, afirmó que si el próximo martes los inconformes no han reanudado labores, se contratará a maestros sustitutos para evitar la pérdida de clases.
Entrevistado hoy en Tapachula, el mandatario dijo que el gobierno ha estado en comunicación con los alcaldes de la entidad ‘‘para que vayan maestros a cubrir las clases’’, aunque aseguró que ‘‘la mayoría’’ de mentores continúa laborando.
El gobernador Velasco Coello manifestó su esperanza de que pronto se llegue a un acuerdo con los profesores paristas, ya que desde el pasado 15 de mayo, fecha en que comenzó la suspensión de labores, se instaló una mesa de diálogo para atender las demandas del magisterio chiapaneco.
Fuentes de los paristas informaron que uno de los puntos en los cuales no había acuerdo es en el relativo a la reforma educativa, así como en el de la expedición de la convocatoria para la realización del congreso estatal de la sección 7 del SNTE, con la finalidad de elegir a la nueva dirigencia, lo cual debió ocurrir desde el año pasado.
En las elecciones de 2008, el comité ejecutivo nacional del SNTE, dominado por Elba Esther Gordillo Morales, impuso conjuntamente con el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez el comité directivo en la sección 7, que quedó encabezado por Rosendo Galíndez –relevado el año pasado–, quien no fue reconocido por el grupo contrario que creó el Bloque Democrático, afiliado a la CNTE y dirigido por Adelfo Alejandro Gómez.
De acuerdo con sus propias cifras, el Bloque Democrático agrupa a ‘‘mas de 40 mil’’ de los 52 mil profesores de la sección 7.
En los primeros meses de este año, después de la promulgación de las reformas laboral y educativa, también en la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –que aglutina a más de 20 mil maestros estatales– surgió un grupo llamado Asamblea Estatal Democrática, que pugna por la abrogación de ambas modificaciones constitucionales, si bien no han acordado parar labores, aunque unos 300 de ellos marcharon la víspera en Tuxtla Gutiérrez y expresaron su apoyo y solidaridad a sus compañeros del Bloque Democrático.

Elio Henríquez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Pese a amenaza de sanciones sigue el paro magisterial en Chiapas"