Pide CFC aprobar reforma

La reforma financiera propuesta por el Gobierno debe ser aprobada de forma expedita por el Legislativo porque aumentaría la competencia y el bienestar de la población, expone la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"La iniciativa de reforma financiera daría un impulso muy importante a la competencia en el sector financiero, lo cual se traduciría en una expansión de la oferta que incrementaría el bienestar de la población y la competitividad de la economía", detalla una carta enviada por el regulador a la Cámara de Diputados.

Entre otros cambios propuestos por el Ejecutivo, la iniciativa contempla que la CFC deberá realizar una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del ordenamiento.

Al respecto, la CFC señaló que esta investigación es favorable, ya que contribuiría a que los órganos reguladores, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, implementen medidas específicas para aumentar la competencia.

Otras propuestas planteadas por el Ejecutivo, como prohibir las ventas atadas de productos financieros, facilitar la subrogación de créditos hipotecarios y crear un buró de crédito universal controlado por el Gobierno, también son bien vistas por la CFC.

En su misiva, la CFC destaca los beneficios que traería eliminar barreras a la inversión extranjera en instituciones de seguros, Afore, casas de cambio y otros intermediarios financieros.

"Esta medida permitiría incrementar el nivel de capitalización de las entidades financieras, al tiempo de generar mayor competencia en el sector, en beneficio de lo usuarios, quienes podrán contar con mayores opciones", destaca.

La CFC destaca que desde hace años ha puesto especial énfasis en recomendaciones para mejorar el marco regulatorio del sistema financiero.

Acepta que éstas fueron consideradas en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2007 y 2009, y en Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en 2007, 2009 y 2010.

Sin embargo, todavía subsiste una alta concentración en crédito al consumo, ya que en crédito personales, cuatro bancos concentran 73 por ciento de la cartera, en nómina 94.8 por ciento y en tarjetas 82.6 por ciento, detalla.

Cuestionado al respecto, Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC confió en que la reforma reducirá esta concentración.

"Yo creo que si, abrir espacios a la competencia te lleva a que abras la puerta a una menor concentración en el mercado, por una parte y también abres la puerta a mejores condiciones y tasas de interés más bajas para los ciudadanos", aseguró.

 
Con información de Verónica Gascón

Concentración anormal
 
Dos bancos tienen 67 por ciento de las tarjetas de crédito.

(Crédito vía tarjeta, millones de pesos, primer trimestre 2013)

 

BBVA Bancomer34.5%
Banamex32.3%
Santander13.3%
Banorte6.7%
Resto13.2%

 
Fuente: CNBV
 
 
Avalan cambio
 
Principales propuestas de la iniciativa de reforma financiera propuesta por el Ejecutivo.

 
·Facultar a Condusef para eliminar cláusulas abusivas.

·Crear un buró de entidades financieras y un buró de crédito universal controlados por el Gobierno.

·Prohibir la venta de productos atados.

·Agilizar cambiar de institución financiera.

·Crear un sistema arbitral en materia financiera.

·Permitir inversión extranjera sin límites en Afores y otros intermediarios.

Laura Carrillo, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Pide CFC aprobar reforma"