Piden legisladores que se concrete el apoyo de EU a la seguridad en México


La visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, no aportó mayores expectativas a legisladores federales, quienes señalaron deficiencia en los temas abordados y demandaron que se concrete el respaldo al nuevo enfoque del mandatario mexicano, Enrique Peña, de combate a la inseguridad.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo ayer que durante la visita de Barack Obama se quedaron temas pendientes por atender en la agenda bilateral, como la migración, derechos humanos y el trasiego ilegal de armas, en los que el gobierno estadunidense no ha ofrecido propuestas concretas para avanzar sustancialmente.
Recordó que el acuerdo migratorio y el tema de la venta de armas se encuentran en proceso de negociación y aún no hay acuerdo en estos temas.
Agregó que un factor que posibilitó la relección de Obama, el año pasado, fue el voto de los latinos, particularmente de los mexicanos, que tuvieron un papel destacado, y ello debe traducirse en mayores esfuerzos de su gobierno para mejorar las condiciones de vida y el respeto a los derechos de la comunidad latina.
Expuso que, en el contexto de las relaciones México-Estados Unidos, la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior debe tener un papel central y privilegiarse en cualquier redefinición de política exterior.
En un comunicado, añadió que la gira de trabajo del mandatario estadunidense debe ser la primera de una lista de encuentros que permitan avanzar en la construcción de convenios que beneficien a ambas sociedades.
Por lo demás, manifestó que el PRD en el Senado impulsará mediante diplomacia parlamentaria acciones para mejorar y fortalecer las relaciones con el gobierno del presidente Obama y el Congreso estadunidense.
Diputados de PRI, PRD y PAN consideraron que el gobierno de Estados Unidos debe demostrar con hechos el respeto a la estrategia de seguridad anunciada por el presidente Peña Nieto.
Jesús Valdés (PRI) señaló que la respuesta del presidente Obama a la postura del presidente mexicano es halagüeña, “pero debemos esperar a que dé resultados en los hechos, y que la cooperación no se vea trastocada con la imposición de condiciones en seguridad”.
Roberto López, del PRD, expuso que “en el discurso la postura de Barack Obama puede ser interpretada como promisoria, pero los mexicanos se han cansado de promesas de cooperación que nunca se hace realidad”.
El panista Martín López reiteró que habrá que esperar una postura concreta de Estados Unidos para resolver los graves problemas de seguridad que se viven en México.
El diputado Valdés manifestó que el desglose del nuevo enfoque de la política de seguridad elaborado por el gobierno federal contiene una “reforma estructural a los métodos y metas que tradicionalmente se han seguido para combatir la violencia criminal; el presidente Peña Nieto dejó en claro que no sólo corresponde a México la tarea de enfrentar ese flagelo, debe emprenderse una acción conjunta que contribuya a brindar garantías de tranquilidad a millones de mexicanos y estadunidenses que tan sólo comparten una frontera común.”

Georgina Saldierna y Roberto Garduño, La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "Piden legisladores que se concrete el apoyo de EU a la seguridad en México"