Piden a Michoacán rescatar a agentes

MORELIA.- Los seis policías que desde el domingo permanecen secuestrados por estudiantes normalistas de Cherán clamaron al Gobierno de Michoacán su rescate, revelaron autoridades estatales de Derechos Humanos.

Los agentes estatales manifestaron cansancio, desgaste y desesperación desde el sitio donde permanecen cautivos en la comunidad de Turícuaro, Municipio de Nahuatzen, de acuerdo con una inspección realizada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Se encuentran bien de salud, pero se les nota cansancio, desgaste y desesperación por el tiempo que han estado ahí", informó Guillermo Arteaga, visitador auxiliar de la dependencia.

El funcionario explicó que la inspección fue realizada en una zona serrana a donde fueron llevados los policías por el movimiento estudiantil.

Con ese plagio, los normalistas de Cherán y otras ciudades pretenden negociar la entrega de mil 200 plazas en el sector educativo estatal, que hasta ahora Gobierno del Estado les ha negado.

Según el informe de la CEDH, los policías están retenidos en un inmueble en obra negra, con servicios sanitarios precarios y sin camas, que funciona como Casa Comunal.

"No hay camas ni colchones, duermen en frazadas. La casa sí tiene servicio de sanitarios, pero están sucios, les hace falta aseo", comentó Arteaga.

El funcionario de Derechos Humanos reconoció que los normalistas no han dejado de alimentar a los agentes y que también les han permitido algunas llamadas telefónicas con sus familiares.

Sin embargo, desde el domingo permanecen con la misma ropa y sin poder salir de la Casa Comunal.

"(Los policías) expresaron su inconformidad, expresaron que están bien pero que siguen demandando su libertad, que no entendían por qué se les retiene", dijo Arteaga.

El representante de la CEDH señaló que originalmente eran siete los servidores públicos retenidos, a diferencia de los seis que manejaron las autoridades michoacanas.

El otro retenido era un agente del Ministerio Público que fue liberado el miércoles por presentar problemas de salud.

"Esta persona se encontraba alterada emocionalmente e incluso había manifestado que se quería suicidar", reveló ayer el visitador de la CEDH.

Los estudiantes también mantienen bajo su resguardo más de 30 camiones, incluyendo varios autobuses y dos pipas de Petróleos Mexicanos cargadas con combustible.

La inspección de la CEDH detalla que la plaza principal de Turícuaro es resguardada hasta por 300 jóvenes, quienes se ostentan como integrantes de la Organización de Normales del Estado de Michoacán.

El día de la revisión ninguno de ellos portaba armas o artefactos explosivos a la vista, dijo el visitador de la CEDH.

Sobre la carretera que conduce a ese poblado los estudiantes colocaron una barricada con piedras, la cual funciona como puesto de vigilancia para controlar el acceso de vehículos.

La Procuraduría de Michoacán cuenta ya con 37 denuncias penales por la retención de camiones y saqueo de mercancías, interpuestas por el sector empresarial.

Sin embargo, hasta ayer no se conocía de ninguna detención por estos hechos.

ASÍ LO DIJO

"Los policías expresaron que están bien, pero que siguen demandando su libertad, que no entendían por qué se les retiene"

Guillermo Arteaga
visitador de Derechos Humanos

Adán García corresponsal, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Piden a Michoacán rescatar a agentes"