Piden regular contenidos en medios


Diputados, senadores, académicos, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de la industria, exhortaron al Poder Legislativo a desglosar y dilucidar los derechos de las audiencias a contenidos de calidad en las leyes secundarias que se generen a partir de la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación inicia un plazo de 180 días para que el Congreso diseñe la regulación secundaria de la reforma, incluidos dos nuevos organismos reguladores de Competencia Económica (CFCE) y de Telecomunicaciones (Ifetel).
Alejandra Barrales, senadora por el PRD, dijo que los tres partidos políticos que integran el Pacto por México “han planteado la posibilidad de hacer una convocatoria para que de nueva cuenta se inicien trabajos al interior del Pacto”.
El senador Javier Corral (PAN), integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que el mayo reto de la reforma será la legislación secundaria.
“Y el mayor desafío dentro de este reto lo constituye la regulación de contenidos y el tema de los derechos de las audiencias”, dijo el legislador.
Explicó que la regulación de contenidos y de derechos de audiencias debe ser un esfuerzo en doble vertiente.
Por un lado, expuso, la propia autorregulación de la industria de la radiodifusión a partir de sus compromisos de carácter ético.
En segundo lugar, en términos regulatorios donde la Ley tiene qué establecer mínimos éticos para resguardar y proteger la relación entre emisores y públicos.
Delgada línea
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), expuso diversas recomendaciones para perfeccionar el marco legal de la reforma en telecomunicaciones en lo relacionado al derecho de las audiencias.
“Para nosotros el derecho de las audiencias es parte de un ecosistema no lo debemos ver de manera aislada, es parte de un ecosistema en el que existen tres eslabones: la libertad de expresión, desde luego el propio derecho de las audiencias y la diversidad de medios”, dijo Levy.
Me preocupa en el artículo sexto constitucional el tema referente al control de los contenidos, esto debe acotarse en la Ley secundaria, aseguró la abogada especialista en temas de telecomunicaciones.
De lo contrario tenemos un cheque en blanco para la censura, el equilibrio entre la regulación de los contenidos y la censura es muy complicado, la línea en muchas ocasiones es muy delgada es por eso que esto representa un enorme reto, dijo la experta.
Francisco Sánchez Campuzano, presidente del Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dijo que las leyes secundarias “deben atender muchas corrientes, la educativa, de salud, diversión, regional, técnica, las nuevas interconexiones que hay, es un fenómeno en el que debemos de intervenir todos”.
Ramiro Alonso, El Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "Piden regular contenidos en medios"