Plagian a policías a cambio de plazas

MORELIA.- Estudiantes normalistas impusieron un nuevo método para exigir la entrega de plazas al Gobierno de Michoacán: el secuestro de policías.

Cinco policías estatales y un agente del Ministerio Público cumplieron ayer más de 48 horas privados de su libertad por integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, quienes demandan mil 200 plazas automáticas para el sector educativo estatal.

Los servidores públicos se encuentran retenidos desde el domingo en el auditorio de la comunidad indígena de Turícuaro, Municipio de Nahuatzen.

"Las personas siguen allá retenidas en la comunidad. Están bien, están siendo atendidas y alimentadas", aseguró el subsecretario de Gobernación en el Estado, Fernando Cano.

Tras descartar un operativo de rescate, el subsecretario afirmó que las autoridades estatales no dialogarán con el movimiento estudiantil hasta que no sean liberados los agentes.

"El Ejecutivo (del Estado) no se sentará a la mesa de diálogo en tanto no liberen a los retenidos. No hay condiciones para hacerlo. Es una situación que exigimos para poder continuar el diálogo", sentenció.

Entre los retenidos se encuentran tres elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y dos de la Policía Ministerial. Todos forman parte de la Base de Operaciones Mixtas, agrupamiento conformado por personal del Ejército y la Policía Estatal para realizar operativos conjuntos contra la tala y el crimen organizado en la región de la Meseta Purépecha.

Esa base de seguridad, recibió el domingo una llamada de auxilio en la comunidad indígena de Arantepacua, del Municipio de Nahuatzen. Sin embargo, cuando los agentes arribaron al lugar fueron cercados por estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán y pobladores.

Tras ser retenidos, los agentes fueron trasladados a la comunidad de Turícuaro, donde a principios del año los pobladores se rebelaron contra el crimen organizado y formaron su propia Policía Comunitaria.

En esa comunidad, ubicada a 36 kilómetros de Uruapan, los estudiantes también mantienen en su poder más de 30 camiones de carga y pasaje como medida de presión para exigir la entrega de plazas automáticas.

Mientras tanto, otra ala del movimiento ha realizado en las últimas tres semanas el bloqueo de carreteras y zonas comerciales en Morelia, así como el saqueo de mercancías y marchas.

El Gobierno del Estado advirtió que ceder plazas en los términos que exigen los normalistas constituye un acto ilegal, a partir de la reforma educativa.

"Lo que ellos pretenden, de entregarles un documento en el que se les garanticen las plazas automáticas para los que egresen este año, no se va a entregar, no hay condiciones para ello", advirtió Jesús Sierra, Secretario de Educación estatal en abril.

"Ese documento, si se entrega, sería nulo de pleno Derecho. La Constitución establece que ya no deben hacerse entregas de plazas automáticas".

Los agentes que permanecen retenidos fueron identificados como Pedro Chamán, Hugo Salvador Alcaráz, Jesús Rodríguez, Cristóbal Ramírez y Demetrio Gómez Mata, así como el fiscal Javier Zarco Villanueva.

Adán García corresponsal, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Plagian a policías a cambio de plazas"