Plantea EPN a banca elevar competencia

La reforma financiera incrementará la competencia en el sector financiero, lo que beneficiará, principalmente, a la pequeña y mediana empresa, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar el paquete de 13 iniciativas, que modifican 34 ordenamientos legales, calificó el panorama de la banca comercial como paradójica, pues aunque es sólida y robusta, es una de las que menos presta en el mundo.

Por ello, advirtió, es urgente modificar su marco jurídico para garantizar que amplíe los créditos y con costos más bajos, además de mejorar la regulación del sistema financiero, su coordinación y sano desarrollo.

"La reforma inhibirá prácticas anticompetitivas, fomentará la inclusión financiera y favorecerá que existan más opciones de crédito", describió Peña Nieto.

El esquema actual de las instituciones crediticias, expuso, impacta negativamente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 74 por ciento de los empleos en México, pero sólo tienen acceso a 15 por ciento del financiamiento.

El resultado de esa inequidad, agregó, es que el dueño de una farmacia, una tienda de abarrotes o una estética recurre a otro tipo de préstamos, generalmente informales, con altas tasas y de corto plazo.

Ahora, dijo, los ciudadanos en general tendrán mayor oferta y reducciones en las tasas de interés, y para garantizar que se cumpla se faculta a las autoridades para la adecuada supervisión y, en su caso, sanción de los entes financieros.

Para ello, se prevé que la Comisión Federal de Competencia haga un diagnóstico sobre las condiciones de competencia del sistema financiero y formular recomendaciones.

Ante los dirigentes del PAN, el PRD y el PRD, reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde el 1 de diciembre de 2012 firmaron el Pacto por México, Peña Nieto inició su discurso recordando "el impulso renovador" que desde el martes pasado tiene ese instrumento acordado entre el Gobierno federal y las principales fuerzas políticas.

En ese contexto, explicó, se presenta la reforma financiera que delinea el sistema bancario al que aspira su Administración y los partidos, la cual fue enviada ayer mismo a la Cámara de Diputados.

"La reforma faculta a la autoridad para asegurar que la banca se comporte como debe ser: que capte los recursos de ahorro de los ahorradores del País y sea un intermediario que preste para el fomento y desarrollo económico", expuso el Presidente.

 
SACAN TEMA DE 'LAVADO'
 
Ante la presión de los partidos, el Gobierno federal aceptó sacar del paquete de iniciativas su propuesta para implementar más medidas que frenen los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

"Lo sacamos porque es un tema relacionado con delitos y seguridad, así que fuimos muy insistentes en sacarlo porque, además de que iba a generar polémica, lo que busca esta reforma tiene que ver con el otorgamiento de créditos", indicó Jesús Ortega, ex líder del PRD y miembro del consejo rector.

Más tarde, al participar en la convención de aseguradoras, el Presidente dijo que el aumento en la calificación que le da Fitch Ratings a México, al pasarlo de la categoría "BBB" a "BBB+", es producto de lo que se ha logrado en el Pacto.

"Esto a consecuencia de la estabilidad macroeconómica que tiene el País y el clima de acuerdo político que hay en México para impulsar las reformas transformadoras que el País necesita", dijo el titular del Ejecutivo.

Ejes
 
La reforma financiera anunciada ayer en el seno del Pacto por México incluye cuatro grandes apartados:
 
Banca de Desarrollo
 
· Fomentar el crédito
· Impulsar el sistema financiero en beneficio de las familias
· Ampliar crédito en las áreas prioritarias para el desarrollo
 
 
Instituciones privadas
 
· Ampliar crédito y abaratar tasas de interés
· Fortalecer a la Condusef para que sus determinaciones sean obligatorias
· Prohibir ventas atadas, fomentando mayor competencia
 
 
Mayor competencia
 
· Simplificar regímenes para otorgar y ejecutar garantías crediticias
· Evaluar desempeño de los bancos
 
 
Sistema fuerte
 
· Hacienda evaluará el desempeño de la banca múltiple
· Elevar a rango de ley las normas para la conformación de capital
· Especialización de los tribunales federales en temas financieros.

· Proteger a ahorradores en procesos de quiebra bancaria

Érika Hernández y Mariel Ibarra, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Plantea EPN a banca elevar competencia"