Pone el Senado lupa a comicios estatales

Con la ausencia del PRI, el Senado instaló ayer la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales.

La nueva instancia legislativa tendrá facultades para llamar a comparecer a funcionarios involucrados en denuncias sobre delitos electorales y también podrá solicitar la intervención de las autoridades para investigar irregularidades.

El presidente del nuevo órgano, el panista José María Martínez, presentó el cronograma de actividades, en el que prevén visitar dos entidades por semana.,
Iniciarán sus recorridos el 13 de mayo en Veracruz, entidad donde se denunció la existencia de una red de funcionarios federales y estatales que que pretenden usar los programas sociales con fines electorales.

Podrán modificar su calendario de giras, pues las visitas dependerán de los "focos rojos" que se presenten en los procesos electorales en marcha.

Los integrantes de la comisión recibirán denuncias sobre delitos electorales, a través de medios físicos o electrónicos.

Cuando tengan conocimiento de los casos, podrán requerir información y documentos a las autoridades correspondientes, para la elaboración de un informe.

De acreditarse elementos para determinar la existencia de una violación a la ley, la comisión solicitará que intervengan autoridades electorales.

El senador del PRD, Manuel Camacho, propuso que entreguen un reporte final sobre lo registrado en los comicios que habrá este año en 14 entidades del País, que será parte del análisis durante la discusión de la reforma del Estado.

Tanto Martínez como Camacho indicaron que, a diferencia de las comisiones integradas en el Pacto por México, éste órgano legislativo tiene carácter oficial.

El presidente del nuevo órgano, el panista José María Martínez, presentó el cronograma de actividades, en el que se tiene contemplado visitad dos entidades por semana.

Vetan a Robles
 
 
A pesar de la reactivación del diálogo en el Pacto por México, la bancada del PRD en el Senado anunció que mantendrá su posición de desconocer a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno federal, Rosario Robles, como interlocutora válida.

"Lo diré con toda franqueza, no es interlocutora, no será interlocutora válida para nosotros. No puede ser que hayamos publicado un desplegado donde decíamos que no era interlocutora válida y ahora, después de un evento salgamos diciendo vuelta a la hoja, sin resultados de investigación", expresó el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Pone el Senado lupa a comicios estatales"