Preside el INEE Sylvia Schmelkes

Sylvia Schmelkes fue nombrada ayer presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La Junta de Gobierno del INEE decidió que la especialista en el sistema educativo nacional encabece a la institución encargada de definir criterios para evaluar a los maestros.

Schmelkes dijo a REFORMA que aún está pendiente la Ley Orgánica del INEE, que se deberá aprobar antes del 26 de agosto próximo, plazo fijado en los transitorios de la reforma constitucional.

"Tiene que haber un Consejo Técnico con la fortaleza que había tenido el anterior, con consejeros nacionales y extranjeros, con personas que sepan de evaluación, de indicadores, de evaluación de programas y políticas públicas, que es lo nuevo en el INEE.

"Tenemos que tener un consejo consultivo que acompañe, como lo hizo antes, las decisiones de naturaleza técnica", expuso.

La académica de la Universidad Iberoamericana -donde dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación- consideró que también se requiere un mecanismo en el que estén representados los estados.

"Va a ser importante empezar a delegar algunas funciones a los estados, por ello su participación va a ser clave. No sé cómo se debe de llamar este organismo, pero tiene que existir".

El INEE, abundó, deberá contar con una instancia que discuta el impacto de resultados de las evaluaciones.

"Debe tener representación de quienes toman las decisiones, pero también de la sociedad civil y del magisterio, eso va a ser fundamental porque una de las dificultades del Instituto ha sido el uso de los resultados de las evaluaciones", expresó.

Schmelkes ofreció que todos los trabajadores del INEE, creado por decreto presidencial en 2002, seguirán laborando, pues son especialistas de primer nivel.

Según la reforma constitucional, que entró en vigor en febrero pasado, Schmelkes durará en el cargo 4 años

Luego de un proceso de elección que hizo el Senado a partir de cinco ternas enviadas por el Ejecutivo, el 30 de abril tomó posesión la Junta de Gobierno.

Además de Schmelkes, integran la Junta de Gobierno del INEE Margarita Zorrilla, Gilberto Guevara Niebla, Teresa Bracho y Eduardo Backhoff.

Sonia del Valle, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Preside el INEE Sylvia Schmelkes"