Prevén definan comisionados éxito de Ifetel

Quienes sean elegidos como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) enviarán un mensaje sobre la forma en que el sector será regulado y cómo se aplicará la Ley, coincidieron funcionarios y analistas.

"El éxito de la reforma de telecomunicaciones se dará en el procedimiento de selección y conformación del Instituto; empezaríamos con el pie izquierdo si vemos comisionados que no cumplen con los requisitos que establece la Constitución", dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en conferencia durante Expo Canitec 2013.

Comentó que aún no es clara la manera en la que se llevará a cabo la transición entre Cofetel y el Ifetel, pero en cuanto sean nombrados los nuevos comisionados deberán dar respuesta expedita a los temas de la reforma, pues tienen fechas de Ley.

"(Se debe garantizar que) quien llegue ahí efectivamente va a poder resolver temas de interconexión en el tiempo que se establece; va a poder hacer una desagregación; va a poder llevar a cabo una licitación; va a poder atender un asunto en tribunales", ejemplificó Martínez Pous.

En cuanto a los temas de competencia, el comisionado dijo que es importante contar con expertos, ya que es un tema que anteriormente no atendía el regulador en telecomunicaciones.

"Va a ser fundamental contar con gente que haya estado en el regulador de la competencia para, por lo menos, sacar los asuntos adelante y aprovechar la experiencia que se tenía de la CFC", comentó Martínez Pous.

Por su parte, Ernesto Flores-Roux, analista del CIDE, mencionó que este nuevo órgano "todopoderoso" requiere de recursos y de siete comisionados con experiencia que den una señal positiva a la ciudadanía y al mercado.

"Se necesitan siete personas con un conocimiento profundo en la materia, que tengan altos estándares técnicos y en el momento en que estos comisionados sean seleccionados se decidirá el rumbo de la reforma", aseguró el especialista del CIDE.

En caso de que estos comisionados no sean los correctos, la decisión será leída de manera negativa por los ciudadanos, otros gobernantes y por los mercados de inversión, explicó Flores-Roux.

Además, no se desarrollaría el sector como se espera, no habría las inversiones necesarias y tendría un impacto en otras reformas que se darán en el País, aseguró el analista del CIDE.

 
 
 
 
Todo el poder
 
El Ifetel tendrá en sus manos el futuro de las telecomunicaciones en el País.

7 comisionados conformarán el Ifetel.

9 años durarán los comisionados a cargo de la regulación del sector.

2 mercados regulará el Ifetel: telecomunicaciones y radiodifusión.

Fuente: Decreto de las reformas en telecomunicaciones.

Carla Martínez, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Prevén definan comisionados éxito de Ifetel"