'Primero que evalúen a Peña'

Instalados en plantón en el Zócalo, apretujados en tiendas de campaña, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen a las autoridades capitalinas a cercar la plancha para preservar espacio a los miles que la noche del domingo cantarán con Miguel Bosé, en un concierto por el Día de las Madres.

Con aires de asambleísmo, en las mesas de trabajo la consigna es defender la plaza: "Sería como un juego plantarnos y luego retirarnos", plantea Norma, una de las responsables de la Sección 22 de Oaxaca.

Informa a sus colegas sobre el malestar que reina en parte del movimiento opositor a la reforma educativa: "La base no entiende por qué no hay verdadera agitación entre nosotros".

Otro maestro toma la palabra y secunda a Norma: "Al menos hagamos un volanteo".

Luego toman la decisión de distribuir un "volante único" hasta el lunes próximo, cuando esperan a más "compas" para fortalecer su movimiento.

Entre tanto, un docente que se protege del sol bajo su tienda de campaña, ríe con quienes se acercan y le piden permiso para tomar corriente -bajada con un "diablito"- y cargar su celular.

A uno de sus compañeros se le ocurre pedir coperacha. De una cuerda amarra una lata de refresco y le coloca una leyenda: "$ Carga de celular de cooperación voluntaria".

Mientras esperan la recarga de su celulares, los profesores escuchan el alegato de un compañero: "¿Evaluación? ¡Primero que evalúen a Peña Nieto y luego que nos evalúen a nosotros".

Con 33 años de servicio en el magisterio oaxaqueño, Arturo Ríos Coca tercia y se refiere al punto más polémico de la reforma educativa: la evaluación.

"La evaluación tiene que ver con la contratación, la permanencia y preservación de la plaza.

Cita a Gilberto Guevara Niebla, un "destacado académico" que participó en un foro organizado por el Senado.

"Él (Guevara Niebla) dijo que la evaluación es un proceso. Y si mis hijos en mi casa son así, yo los evalúo pero no los excluyo. Si tú ves que tus hijos se están equivocando, tienes que replantear las cosas como padre. Y de la misma manera, tus acciones como Gobierno. ¡La evaluación no debe ser punitiva! ¡La evaluación debe ser cualitativa y por mejorar los procesos, no para castigar!", argumenta.

Hasta el campamento de la CNTE se escuchan las maniobras de quienes levantan el templete que ocupará Miguel Bosé.

Mayolo López, Reforma, 11 de mayo.

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