Proponen empresarios integración productiva

Pasar de una integración comercial a una productiva entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es parte de la agenda que el sector privado mexicano planteó ante inversionistas de Estados Unidos en una reunión que sostuvieron ayer.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el bloque comercial ha perdido competitividad a nivel mundial, pues de tener 19 por ciento en la participación del mercado global en el año 2000, se redujo a 12.5 por ciento en 2011.

Mencionó que el Tratado de Libre Comercio se ha visto rebasado por la creciente competencia de los países asiáticos.

"Donde nos tenemos que enfocar ahora es en hacer una combinación de las ventajas comparativas y reforzar la competitividad conjunta como bloque. Tanto México como Estados Unidos tenemos que estar muy unidos para impulsar exportaciones de ambos países y también trabajar mucho en la integración de los productos de exportación", subrayó en entrevista.

Gutiérrez Candiani consideró que con base en una integración productiva se podrá potencializar la inversión y los empleos en ambos países.

Es por ello que se puso en la mesa de discusión la integración de las pequeñas y medianas empresas en el comercio binacional; también la integración de cadenas productivas y clusters regionales.

Asimismo facilitar el cruce terrestre por la frontera norte, ya que por ahí pasa 80 por ciento del comercio bilateral, que significa alrededor de mil millones de dólares diarios, según el presidente del CCE.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que cada seis meses habrá reuniones entre el sector empresarial nacional y sus homólogos americanos.

Trabajaran temas como la transferencia de tecnología para conformar cadenas productivas en el área automotriz, electrónica, biotecnología y aeroespacial.

"Hay un rubro de relevancia, que es el de la innovación y preparación de jóvenes y en el programa de 100 mil jóvenes que serán los dirigentes de empresa del futuro me parece una medida extraordinaria que se pudiera potencializar la economía mexicana", subrayó Castañón.

Verónica Gascón, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Proponen empresarios integración productiva"