Rechaza TEPJF la alianza de PRI y PRD en Chihuahua; será de facto


Chihuahua, Chih., 14 de mayo.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) contiendan aliados en los comicios del 7 de julio en Chihuahua, donde se renovarán 67 ayuntamientos y 33 diputaciones locales.
El TEPJF avaló la impugnación que presentó la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD ante la sala regional, con sede en Guadalajara, Jalisco, contra la decisión del consejo estatal perredista de coligarse con el PRI.
La CPN del PRD argumentó que no podía autorizar al consejo estatal perredista una alianza con el PRI porque los documentos básicos de ambos partidos no permiten presentar a los electores una plataforma común.
Ante esta decisión inapelable, los perredistas locales recurrirán a una argucia legal: este miércoles, en la sesión plenaria del consejo estatal, someterán a votación la propuesta de postular candidatos comunes con el PRI y el Partido del Trabajo (PT), que también es aliado del tricolor.
En la capital de Chihuahua, el abanderado del PRD a la presidencia municipal que aparecerá en la boleta será el priísta Javier Garfio, y por el cargo de síndico se postulará al diputado local perredista Héctor Barraza, quien ya solicitó licencia al Congreso local.
En meses recientes, Hortensia Aragón Castillo, vicepresidenta del Consejo Nacional del PRD, y el Comité Directivo Estatal negociaron el apoyo del sol azteca a los candidatos del PRI en los municipios de Chihuahua y Parral, además del primer distrito, donde el tricolor postuló a un perredista.
Hace dos semanas, el Consejo Estatal del PRD aprobó la lista de candidatos a diputaciones plurinominales y en primer lugar está justamente Aragón Castillo.
Teníamos esperanzas de que el fallo del TEPJF fuera positivo; había posibilidades porque incluso hubo integrantes que estaban a favor de la alianza, pero fueron minoría en la votación, aseguró Jesús Manuel Márquez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD.
Dijo que este miércoles el consejo estatal perredista acelerará en su asamblea la selección de candidatos, pues este mismo día vence el plazo para el registro ante el Instituto Estatal Electoral.
La semana pasada, el dirigente municipal del PRD en Tijuana, Vicente Alejandro Vega Reyna, se adhirió a la campaña de Fernando Castro Trenti, quien busca la gubernatura de Baja California por una coalición que encabeza el PRI. Previamente, Vega Reyna se deslindó de la alianza que, con ese mismo objetivo, el PRD firmó con el Partido Acción Nacional (PAN).
Alcalde de Torreón sigue en campaña: panista
Carlos Orta Canales, dirigente del PAN en Coahuila, solicitó al gobernador Rubén Moreira dar un jalón de orejasal presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, a quien acusó de violar el acuerdo de blindaje electoral al haber invertido más de 50 millones de pesos en despensas.
Olmos, afirmó, continúa con la “entrega descarada de víveres y materiales de construcción en todo el municipio, lo que viola el acuerdo firmado por los 38 alcaldes de Coahuila.
(Con información de Lilia Ovalle, corresponsal)
Miroslava Breach Velducea, La Jornada, 15 de mayo.

0 Responses to "Rechaza TEPJF la alianza de PRI y PRD en Chihuahua; será de facto"