Reforma financiera apoyará economía


La reforma financiera promoverá un mayor desarrollo sano y sólido del sector bancario, lo cual contribuirá al crecimiento de la economía nacional y en beneficio de la población, destacó el Pacto por México.
De acuerdo con el proyecto de reforma que ahora analizará, discutirá y eventualmente aprobará el Congreso de la Unión, el principal objetivo de la iniciativa es incrementar el crédito y que sea más barato, esto a través de una mayor competencia en el sistema, lo cual generará mejores servicios, tasas más atractivas y la posibilidad de que los usuarios tengan mayor libertad para escoger los distintos productos financieros.
Adicional, la iniciativa pretende una mayor inclusión financiera de manera que más usuarios se acerquen al sistema financiero a través de productos más accesibles.
Protección a usuarios
El proyecto considera necesario adecuar el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para darle facultades para emitir recomendaciones a las instituciones financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público, con lo cual se pretenden mejorar los servicios financieros que éstas prestan. También podrá determinar cuáles son las sanas prácticas para la comercialización de servicios.
En los ajustes se pretende aclarar y ampliar la regulación que permite la portabilidad de operaciones entre instituciones financieras.
Ejecución de garantías
La propuesta reconoce que un factor que impulsará la ampliación de las fuentes de financiamiento es la existencia de certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores y, en relación con la recuperación de recursos. Es decir, se busca fomentar una cultura del pago entre los usuarios del sistema financiero.
“Por lo general, al celebrar un contrato de crédito, las partes que en él intervienen esperan que la otra parte cumpla de manera puntual y voluntaria con las obligaciones adquiridas. Únicamente ante un escenario de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, la parte afectada tendrá que considerar la ejecución forzosa de la obligación incumplida”, detalla el informe. Por ello, se incorporan cambios al Código de Comercio a efecto de fortalecer los procesos mercantiles, a fin de facilitar el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de incumplimientos.
Los cambios se proponen en tres ejes: ajuste para mejorar la celeridad y la seguridad jurídica en los juicios mercantiles; reorganización de mecanismos de aseguramiento de bienes, y mejorar al juicio ejecutivo mercantil.
El nuevo marco legal planteado busca dar mayor certeza jurídica para, entre otros, desalentar la cultura de “no pago” de algunos deudores (vía la adjudicación expedita de garantías de pago), y estimular la colocación de más créditos a tasas más bajas para la mayoría de los acreditados cumplidos. Se plantean nuevas atribuciones a las autoridades financieras para que evalúen a los bancos, para que efectivamente cumplan con el objetivo de una intermediación con mayores beneficios para los acreditados. Se promueve también una participación más activa de la banca de desarrollo, como banca de segundo piso, mediante el otorgamiento de garantías para respaldar los créditos de la banca comercial.
Alberto Verdusco y Francisco Reséndiz, El Universal, 9 de mayo.

0 Responses to "Reforma financiera apoyará economía"