Reforma financiera impulsará el desarrollo económico: PRD


Aprobar la iniciativa de Reforma Financiera, que presentó el Consejo Rector del Pacto por México, garantizaría que no habrá quebranto financiero, aseguró el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia, el secretario de finanzas del PRD, Javier Garza Benavides, y el integrante del Consejo Rector del Pacto, Jesús Ortega, afirmaron que esa propuesta establece medidas para evitar pérdidas, contribuirá al desarrollo económico y acabará con la banca usurera.
Al explicar los alcances de la iniciativa, Ortega Martínez detalló que las nuevas funciones que tendría la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evitarán prácticas bancarias indebidas.
Más aun, dijo el perredista, la Reforma Financiera pretende dotar a la Condusef de mayores armas y facultades en beneficio de los usuarios de la banca.
Reconoció que si bien hay resistencias y la posibilidad de presiones de banqueros, existen muchos puntos de coincidencia entre las diferentes bancadas en el Congreso para aprobar la iniciativa una vez que se enriquezca con las aportaciones de legisladores de todos los partidos.
Jesús Ortega descartó que dicha iniciativa esté condicionada a la Reforma Electoral que interesa mucho al PRD y que aún no está terminada, pues se desde un inicio se planteó que sería aprobada hasta el segundo semestre del año, en el periodo ordinario o en uno extraordinario.
Insistió que con la reforma se pretende aumentar el crédito a menores tasas de interés y terminar con las prácticas usureras, también, que sirva para que la banca se preocupe más por el crecimiento y desarrollo económico nacional.
Asimismo, que ese sector se interese por la generación de empleos y el apoyo a las micro y medianas empresas, que en hacer crecer su capital como, aseguró, ahora ocurre.
Entre algunos puntos, mencionó que de la iniciativa se eliminó el punto 13, referente a terrorismo, ajeno al tema; pero se incluyeron otros puntos que beneficiarán a todo el sistema financiero.
No obstante, dijo que también hay puntos en los que el PRD no está de acuerdo como la posibilidad de que arraigo a deudores que no han pagado o se encuentren en juicios; así como la incautación de sus bienes en juicios mercantiles y que las tasas activas y pasivas sean iguales.
Añadió que su partido pugnará porque la banca pague mayores tasas de interés a los ahorradores y cobre menos intereses a quienes tienen contratado un crédito.
A su vez, el secretario de Finanzas del PRD recalcó los beneficios que esa reforma representará sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que obtengan crédito con mayor facilidad o la mejor operación de la banca de desarrollo.
Garza Benavides sostuvo que con esta propuesta se impulsará la competencia en el sector y la innovación financiera, así como el acceso al crédito de los grupos vulnerables y una mayor calidad en los servicios.

La Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Reforma financiera impulsará el desarrollo económico: PRD"