Respalda FARC reelección de Santos

BOGOTÁ.- Después de seis meses de iniciadas las negociaciones entre el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC en La Habana, el tema empieza a ser un asunto de la próxima campaña presidencial.

Sin embargo, la lentitud del proceso ha acentuado la polarización tanto en la clase política como en la opinión pública de Colombia.

Santos anunció el viernes que quiere que su política de paz sea reelegida, lo que destapó su intención de postularse a un segundo mandato. Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), en tanto, han manifestado que el Mandatario está en su derecho de ser reelegido y estimaron que una posible reelección de Santos daría continuidad al proceso y el tiempo suficiente para lograr un pacto de paz duradero y estable.

Aunque al inicio de las conversaciones el Mandatario dijo que aspiraba a poner fin al conflicto armado antes de finalizar 2013, ni el más optimista de los colombianos considera que se pueda lograr un acuerdo este año. Lo que preocupa a quienes están a favor de una paz negociada es que, de no ser Santos, es incierto que otro Presidente apoye el proceso. Y más cuando los detractores de las negociaciones -ligados al ex Presidente Álvaro Uribe- y algunos de sus precandidatos a la presidencia han venido bombardeando las conversaciones con cierto grado de efectividad.

Con las elecciones presidenciales a un año de distancia, ésta podría ser una de las razones por las que Santos decidió anticiparse a hablar de reelegir sus políticas como una estrategia para blindar la continuidad de los diálogos en La Habana.

Con el paso de los meses, las voces en contra se han venido sumando. Para el uribismo, el actual proceso traería impunidad si se logra firmar un acuerdo con las FARC. Uno de los más críticos ha sido el ex vicepresidente y hoy precandidato presidencial Francisco Santos, quien se opone a la participación de las FARC en política y ha dicho que al Gobierno lo que le interesa es "la paz a cualquier costo".

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, también está en la lista de los que creen que no se puede negociar la paz con impunidad. "Reducciones sustanciales de la pena claro que sí, pero no impunidad, como hoy se plantea, como hoy se cree, como algunos sectores hoy aspirarían", dijo en un foro.

Este tema también genera gran resistencia en la opinión pública. Aunque ya se ha empezado a debatir en Colombia la forma en que la guerrilla participaría en política tras firmar la paz, algo que ha sido respaldado por partidos políticos y movimientos sociales, las encuestas más recientes muestran que el 67 por ciento de los colombianos no lo ve con buenos ojos.

El Gobierno de Santos no lo tiene fácil, ya que a la polarización se suma que no ha logrado imprimirle un mayor ritmo a las negociaciones. Desde principios de 2013, el mismo Presidente y sus voceros en La Habana han presionado a las FARC para que le den agilidad a los diálogos, pero lo cierto es que, tras ocho ciclos de conversaciones, aún no se ha terminado la discusión del primer punto de una agenda de seis, que se centra en el difícil tema de lo agrario, epicentro del conflicto colombiano.

Crece incertidumbre
 
Recientes encuestan indican que ha mermado la confianza en que se logre la paz en Colombia.

29% se redujo de febrero a abril el optimismo por los diálogos.

52% de los colombianos no cree posible llegar a un acuerdo de paz.

67% no cree que se deba dejar a las FARC incursionar a la política.

Fuente: El País

Elizabeth Reyes, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Respalda FARC reelección de Santos"