Revira la CNTE: la “explicación” a la propuesta, ambigua y contradictoria


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que el documento “explicativo” de la reforma educativa entregado por el consejo rector del Pacto por México es “contradictorio y ambiguo”, pues retoma una propuesta del magisterio disidente, como aplicar una evaluación integral, pero “sin establecer cómo ni dejar de impulsar una visión empresarial del proceso formativo”.
En un primer análisis de su contenido, miembros de la Dirección Política Nacional (DPN) reiteraron la propuesta de hacer del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación una “agencia de empleos, como instancia de tercerización laboral, es decir, de outsourcing”.
Juan Melchor, profesor de la sección 18 de Michoacán y miembro de la DPN, destacó que el gobierno federal “nos quiere llevar sólo a la discusión de las leyes secundarias y no lo vamos a permitir, porque demandamos un debate a fondo sobre el sistema educativo y la abrogación de la reforma”.
Consideró preocupante que en el diseño de un nuevo modelo de promoción y reconocimiento del magisterio se fortalezca la visión de que “sólo el mérito individual, mediante las evaluaciones de cada docente permitirá determinar si es de calidad el proceso educativo, cuando hemos insistido en que se trata de un esfuerzo colectivo”.
Agregó que la CNTE nunca estableció la respuesta del consejo rector como “documento base” para la discusión de las leyes reglamentarias. “Se dijo muy claro que esperaríamos los planteamientos precisos sobre lo que se busca con esta reforma, y no la simple reiteración del contenido de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales”.
En cuanto al compromiso, plasmado en el documento, de que la autonomía de las escuelas “no significa dejarlas a su suerte”, señalaron que “no es claro cómo se va a garantizar que la autonomía no se transforme en carga financiera para los padres de familia”.
Melchor recordó que en el texto de la reforma constitucional se establece “claramente que serán los padres, con el liderazgo del director, quienes deban involucrarse en la resolución de los retos que enfrente cada escuela”, sin especificar cómo y en qué medida van a hacerlo.
Por ello, aseguró, “nuestra visión inicial del documento es que no hay elementos para esclarecer cómo pretenden llevar adelante esta reforma sin privatizar la educación ni convertir la evaluación en el único parámetro que determine quién puede ser maestro”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 25 de mayo.

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