Rezago en la productividad frena economía: gobierno


El bajo crecimiento económico y los elevados niveles de pobreza en México durante las últimas tres décadas se deben al rezago que presentó la productividad y que hizo perder competitividad frente a otros países, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el primer mandatario dijo que de 1981 a 2011 el país solo creció anualmente 2.4%, mientras que países como Chile y Corea lo hicieron en niveles de 4.9 y 6.2%, respectivamente.
Aunque el país goza de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, el titular del Ejecutivo dijo que esto es insuficiente para generar un mayor crecimiento y prosperidad en la población.
Por ello, dijo que uno de los pilares de su gestión será apuntalar el ritmo de expansión a través de la democratización de la productividad. “Democratizar la productividad significa orientar las políticas y acciones del gobierno para que los mexicanos logren crear más valor y generar más riqueza”, dijo en el encuentro, donde estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.
Peña Nieto dijo que el objetivo de construir un México más prospero es lograr crecimiento económico sostenido y sustentable, lo que permitirá reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población.
“Hoy México vive un buen momento y tenemos que aprovecharlo; contamos con plena estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años, solidez institucional y amplio consenso político social”, dijo el primer mandatario.
Resaltó la aprobación reciente de algunas reformas como la laboral, la educativa, la de competencia y la de telecomunicaciones, las cuales van encaminadas a generar mayor productividad y competencia.
Aunque destacó que en próximos meses se presentarán dos reformas fundamentales en esta gestión: la hacendaria y la energética.
“La primera está orientada a simplificar el pago de impuestos, a que el sistema hacendario sea más justo y progresivo, y que se aliente la formalidad económica. Por su parte, la reforma energética inyectará dinamismo y competitividad a la economía”, mencionó.
En el mismo evento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que si México no se hubiera rezagado en productividad y hubiera tenido un crecimiento similar al que registró Corea en los últimos 50 años, el PIB per cápita sería cuatro veces mayor al actual.
En ese mismo ejemplo, dijo que habría 86% de personas menos en pobreza y que la composición de ese flagelo sería 6.4% de mexicanos en esa condición y sólo 1.3% en la denominada extrema.
Alberto Verdusco, EL Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "Rezago en la productividad frena economía: gobierno"