Riesgo de que la economía caiga en terreno “negativo”, advierte el Tec


Hay “riesgo de que la economía nacional registre un resultado negativo para el segundo trimestre del año”, como ocurrió con el decrecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre debido a las tendencias del desempleo, la inflación en alimentos y la caída industrial, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey (Tec).
La economía nacional se encuentra en “una pronunciada fase de desaceleración” y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirma, por lo que es prioritario que se fomente el mercado interno si se quiere evitar que México sea arrasado por la debilidad de la economía de Estados Unidos hacia una nueva fase de estancamiento o peor una nueva recesión, advirtió.
“Las cifras de baja creación de empleos, alta inflación en alimentos y caída en el poder adquisitivo de los salarios de los más de 50 millones de personas pobres no permiten augurar que se podrá mantener una dinámica favorable que pueda superar al crecimiento de 4.7 por ciento que se dio en el segundo trimestre de 2012”, puntualizó.
“El mensaje de las cifras oficiales es contundente y se encuentra lejos del discurso optimista” que prevalecía a principios de 2013 y en el que daban por concluida la desaceleración, indicó el CIEN, el cual dirige el investigador José Luis de la Cruz.
El desempeño de la economía está fincado en el sector servicios, cuyo ritmo de crecimiento ha bajado mientras la industria y la agricultura muestran señales de estancamiento. La industria retrocedió 1.5 por ciento entre enero y marzo, y tan sólo en este último mes se desplomó 4.9 por ciento, mientras que la agricultura se encuentra muy lejos de volver a registrar una tasa de crecimiento de 11 por ciento, registrada en el segundo trimestre de 2012.
El deterioro, agregó, contrasta con las reformas estructurales, como la laboral, logradas por el gobierno actual, pero que ahora afrontan “la prueba del ácido y no la están pasando”.
El marginal crecimiento de apenas 0.8 por ciento en el PIB en el primer trimestre de este año propició que los analistas financieros hayan ajustado su expectativa de dinamismo de la economía mexicana a 3.2 por ciento para 2013.
Este ajuste en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana para este año se mantiene en línea con las perspectivas de las autoridades financieras del país las cuales también redujeron su pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento previo a 3.1 por ciento.
Analistas del grupo financiero Banamex señalaron que el avance de la economía en el periodo enero-marzo de 2013 confirma una desaceleración con respecto al avance anual en el trimestre previo de 3.2 por ciento.
Indicaron que en el resultado incidieron efectos del calendario, por el año bisiesto en 2012 y la Semana Santa en marzo este año –que significaron un menor número de días laborables en el primer trimestre respecto de igual lapso de 2012.
Pese al marginal avance de la economía mexicana en el primer trimestre del año, para los expertos del Grupo Financiero Santander la buena noticia es que, según la serie ajustada por estacionalidad que elabora el Inegi, la economía mexicana muestra un crecimiento secuencial continuo desde el segundo trimestre de 2009 a la fecha. Es decir, 16 trimestres consecutivos de alza.
Sobre la dinámica de corto plazo, el indicador global de la actividad económica (IGAE) registró en marzo una contracción de 1.8 por ciento anual, mayor a la esperada.
En marzo los sectores primario e industrial tuvieron fuertes contracciones a tasa anual; en tanto, los servicios mantuvieron una tasa anual positiva, aunque menor a la del mes previo. El resultado refleja el efecto estacional de la Semana Santa; al sustraer este efecto, el IGAE creció 2.2 por ciento anual, prácticamente al mismo ritmo que en febrero cuando fue de 2.3 por ciento.

Susana González e Israel Rodríguez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Riesgo de que la economía caiga en terreno “negativo”, advierte el Tec"