Sigue cooperación contra el crimen con Washington


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su gobierno no excluye la cooperación ni el apoyo en inteligencia del gobierno estadunidense en la lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista con la cadena estadunidense de televisión en español Univisión, Peña Nieto dejó en claro que su gobierno no ha cerrado los canales de comunicación con Estados Unidos, sino que ha empezado a ordenar la cooperación bilateral.
“No estamos excluyendo la cooperación ni el apoyo en inteligencia que el gobierno estadunidense nos está dando; al contrario, la estamos sumando al esfuerzo del gobierno de la República”, dijo a la periodista María Elena Salinas.
La entrevista fue grabada el viernes, en el contexto de la visita del presidente Barack Obama a México, y será transmitida este domingo en el programa “Al Punto”, que dirige el periodista Jorge Ramos.
Peña Nieto puso como ejemplo de la cooperación entre ambos países que al comenzar su administración se tenían identificados 121 blancos del crimen organizado, de los cuales 41 ya fueron detenidos y tres cayeron en enfrentamientos con agrupaciones policiacas.
Esto es un reconocimiento a la cooperación e intercambio de información con las agencias de inteligencia del gobierno estadunidense, mencionó.
Peña Nieto dijo que su gobierno instrumenta una nueva estrategia que tiene como fin “asegurar un México de paz y tranquilidad”.
“Ya empezamos a ver una disminución de homicidios, de secuestros, y seguiremos trabajando para lograr realmente que esto se reduzca de manera significativa”, dijo.
Sobre información de reportes estadunidenses que se tiene ubicado a Joaquín El Chapo Guzmán, el mandatario dijo que son “especulaciones”.
Consultado sobre su nivel de popularidad, a cinco meses de que se inició su gobierno, Peña Nieto señaló: “no hago un gobierno para la popularidad. Estoy encabezando un gobierno que quiere ser eficaz y dar resultados a la población”.

La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "Sigue cooperación contra el crimen con Washington"