Sin afectación la dominancia con ley de medios: Moody’s


La agencia calificadora de riesgo Moody’s informó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México no pondrá fin al dominio de Grupo Televisa y América Móvil (AMX, por su clave de pizarra), a pesar de los efectos adversos que la legislación pudiera tener sobre las operaciones de ambos conglomerados en el futuro.
De acuerdo con el reporte “La Reforma de Telecomunicaciones incrementa la presión regulatoria en México”, elaborado por Nymia Almeida, analista de Moody’s, tanto AMX, de Carlos Slim Helú, como Grupo Televisa, que dirige Emilio Azcárraga Jean, son las compañías que tienen más que perder con la nueva Ley de Medios.
“Esperamos que el mercado de las telecomunicaciones en México continúe dominado por AMX y Televisa, los principales competidores en el negocio residencial mexicano”.
“Sin embargo, estas compañías también son las que potencialmente experimentarán las principales implicaciones negativas de la nueva ley de telecomunicaciones ya que las decisiones regulatorias buscan promover la competencia”, dijo la experta en el sector.
Advirtió que algunas de las reglas emitidas por el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), incluirán precios dentro y fuera de red, la eliminación de paquetes de red, tarifas de interconexión, compartición de infraestructura, entre otros aspectos.
Es posible que el regulador también busque intervenir en los precios al usuario, aunque en otros países, incluyendo EU, estos esfuerzos han logrado solamente un efecto limitado, aseguró Moody’s.
Aunque la nueva ley de telecomunicaciones busca incrementar la competencia, es posible que los operadores más pequeños no gocen de mejores beneficios debido a diversas razones, de acuerdo con el reporte.
En primer lugar, aseguró la analista la agencia calificadora de riesgo Moody’s, el acceso a la red del principal competidor pudiera representar más dificultades que lo esperado.
En segundo, las menores tarifas de interconexión normalmente reducen la generación de efectivo y por ende menor capacidad para invertir en crecimiento, indicó la calificadora Moody’s.
“Aunque la flexibilidad de los legisladores estará delimitada por la constitución, todavía no está claro cómo es que la nueva ley afectará realmente a la industria de las telecomunicaciones”, dijo Almeida.
Ramiro Alonso, EL Universal, 21 de mayo.

0 Responses to "Sin afectación la dominancia con ley de medios: Moody’s"