Solalinde: la reforma migratoria sería un avance, no la solución


La reforma migratoria, de concretarse, será un avance pero no la solución de un problema más grave, afirmó hoy aquí Alejandro Solalinde, sacerdote mexicano y activista por los derechos humanos.
Solalinde, quien encabeza la caravana Abriendo puertas a la esperanza, que tiene planeado llegar a Washington el próximo 26 de mayo, dijo que lo que urge es que Estados Unidos impulse un programa de desarrollo integral para Centroamérica.
“Los millones de dólares que Estados Unidos invierte en muros y nuevas tecnologías en la frontera los debería invertir en desarrollo en aquella región”, puntualizó.
El sacerdote realiza diversas actividades en Los Ángeles como parte de su caravana que inició el 29 de abril en Calexico.
El activista indicó que hoy y mañana se reunirá con la alta jerarquía católica de Los Ángeles y que entablará contacto con el club de zacatecanos del sur de California.
Vale más la gente que el dineroLa víspera, la caravana estuvo en Riverside, Nortdrige, y otras áreas de Los Ángeles tras haber participado en una de las marchas del primero de mayo por la reforma migratoria.
“Hay que ser realista, la reforma migratoria de darse sólo resolvería algunos aspectos, porque no hay que olvidar que tendrá como límites la conveniencia económica de Estados Unidos”, indicó.
“Como se plantea la reforma no va en sentido de un bien humanitario, sino utilitarista y pragmático, la mayor parte de lo que se mueve en Estados Unidos está estructurado en base al dinero”, manifestó.
“No podemos esperar que haya otros movimientos solidarios cuando nos siguen viendo como terroristas o delincuentes”, aseveró.
Esta caravana, aclaró, no inicia algo nuevo, sólo aporta un granito de arena al gran esfuerzo que por años han hecho activistas, líderes comunitarios y organizaciones.
“Este recorrido quiere ser más que nada un mensaje de aliento para los inmigrantes, cuya esperanza no va a quedar saciada con una ley migratoria cuando sabemos que se necesita mucho más”, subrayó.
“Lo que realmente debería ocurrir en este país es que todos sean bienvenidos y respetados y que aquí valga más la gente que el dinero. Esta tierra que es de todos, Dios nos las dio para todos, sin facturas ni tickets de compra, sin barreras y sin muros; eso esperamos que sea”, puntualizó.
Ante el reciente incidente en Cosoleacaque, Veracruz, donde varios inmigrantes resultaron heridos, expresó que es “lamentable” que esto ocurra.
“Por eso también buscaremos al gobierno y a congresistas de Estados Unidos para pedirles que suspendan la Iniciativa Mérida de ayuda económica a México, porque se está engañando en lo que deberían ser los planes reales”, añadió.
Solalinde insistió en que aunque ha recibido amenazas de muerte no tiene temor, “porque estoy en manos de Dios y porque ahora el albergue de Hermanos en el camino” es el más seguro de México.
Este sábado la caravana estará en Ecko Park, seguirá al valle de Coachella y el 5 de mayo estará en Phoenix; después se quedará por dos días en Nuevo México.
Del 8 al 11 de mayo recorrerán ciudades de Texas para después enfilarse rumbo a Chicago, Nueva York y Washington.

La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "Solalinde: la reforma migratoria sería un avance, no la solución"