Solicita el IFE restablecer la señal analógica en Tijuana hasta que terminen elecciones del 7 de julio


El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó el “apoyo y colaboración” al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “para que se restablezca la transmisión analógica de las señales de televisión abierta” en TIjuana hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio.
El comité subrayó que la comunicación con la Cofetel permitió al IFE tomar las medidas técnicas y operativas necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema para la Administración de los Tiempos del Estado a su cargo, en la fase de transición digital.
“El acuerdo aprobado busca transmitir la preocupación del órgano electoral local, en el sentido de que los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de autoridades electorales y de partidos políticos y, de esa manera, contar con mayores elementos para razonar su voto”, señaló el IFE.
El acuerdo tomado por el Comité de Radio y Televisión del IFE no es vinculante para la Cofetel. “Será esta instancia, a partir de la información con la que cuenta, la que decida lo que técnica y jurídicamente proceda”, dijo.
A su vez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California aprobó un punto de acuerdo relativo a la solicitud de apoyo al consejo general del IFE, a fin de suspender la aplicación del “apagón analógico” en el municipio de Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio de este año.
De acuerdo con el documento, dicha solicitud se fundamenta en que el alcance de la televisión digital terrestre (TDT) no ha cubierto la totalidad del electorado que vive en dicho municipio, y se debe asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales, así como llevar a cabo la adecuada promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política.
Además, se considera necesario garantizar el acceso permanente de los partidos y autoridades a los tiempos que les corresponden en radio y televisión.
El instituto electoral considera que existe el riesgo de que no todos los ciudadanos estén en posibilidad de recibir los mensajes de la autoridad local y los partidos políticos, “lo que podría disminuir la participación ciudadana (no solamente en la concurrencia a las urnas, sino para una adecuada integración de mesas de casilla, etc)”.
Agrega que el apagón podría impedir a los ciudadanos ejercer un voto razonado, y a su vez limitaría las prerrogativas de los partidos políticos.
Asimismo, el instituto estima necesario requerir al consejo general del Instituto Federal Electoral que adopte las medidas necesarias frente a la Cofetel, para garantizar el cumplimiento exacto del catálogo aprobado para las elecciones.
“De manera tal que si no hay forma de garantizar que las señales ahí contenidas se puedan recibir de manera gratuita por toda la población, entonces, a fin de salvaguardar el proceso y dar certeza a autoridades, partidos y población, se postergue el apagón en Tijuana hasta después de que concluyan las elecciones”, indica
Recuerda que no sería la primera ocasión en que el pleno de la Cofetel posterga el apagón, luego de que el 4 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que modifica al similar que establece la política para la transición a la televisión digital terrestre, donde se postergó la fecha de terminación de la transmisiones analógicas en Tijuana al 28 de mayo de este año.

Fabiola Martínez y Notimex, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Solicita el IFE restablecer la señal analógica en Tijuana hasta que terminen elecciones del 7 de julio"