Sostienen cuatro ejes a la reforma financiera


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló los cuatro ejes que se proponen en la iniciativa de reforma financiera, a fin de dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.

Dichos ejes se caracterizan por fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; incrementar la competencia en el sector financiero, y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.

De acuerdo con el documento difundido por la dependencia, el primer eje está encaminado en lograr que la banca de desarrollo impulse el financiamiento beneficio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para ello, se propone modificar el artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito, que obligará a preservar el capital y que tenga como mandato de ley fortalecer el acceso a servicios financieros a personas físicas y morales, además de proporcionar asistencia técnica y capacitación para impulsar el desarrollo económico.

También se prevé fomentar la innovación, la creación de patentes, y obligaría a la banca de desarrollo a adoptar perspectivas de género, para que sea más incluyente.

Mayor competencia. Como segundo eje, a fin de fomentar la competencia, se plantea prohibir a los bancos realizar ventas atadas, es decir, que vendan productos condicionados a la adquisición de otros

También se propone una reforma a la Ley del Mercado de Valores, que dé facilidades para crear un sistema de capitales para las pymes en la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de que las medianas empresas tengan otras formas de financiamiento.

Además, se plantea la portabilidad de operaciones entre instituciones para facilitar la movilidad de los usuarios para elegir entre las distintas opciones que hay.

Se propone una modificación a la Ley de la Comisión para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para crear un Buró de Entidades Financieras en el organismo, con la finalidad de que los usuarios puedan acceder a información sobre los bancos y sirva para tomar decisiones, pues se incluiría mayor transparencia de las entidades financieras.

En tanto, para que los usuarios cumplidos accedan a más alternativas, se contempla la posibilidad un buró crediticio universal que permita compartir información.

En tanto, se propone la elaboración de un diagnóstico de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el cual realizaría 120 días después de que se promulgue el decreto de la reforma financiera, a fin de que investigue sobre las condiciones del crédito en México, y pueda formular recomendaciones y ejercer atribuciones.

Para fomentar la competencia del sector, plantea modificaciones a la Ley de Protección a la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, y la Ley para la Transparencia e Información de los Servicios Financieros.

Reducir riesgos. Para el tercer eje, se propone fortalecer las facultades de entidades reguladoras con la incorporación de nuevos artículos, uno de ellos señala que la SHCP evaluará el desempeño de las instituciones de banca múltiple, otro especifica que la evaluación será en torno al desarrollo.

Con respecto a las garantías, se propone su rápida ejecución como una medida necesaria para incentivar el otorgamiento de crédito.

"A efecto de reducir el riesgo en la actividad y ampliar la oferta de crédito, la reforma simplifica los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y se introducen mejoras al marco jurídico que regula la Ley de Concursos Mercantiles de Empresas Comerciales para propiciar confianza y lograr certidumbre jurídica, con respeto a los acreditados", detalló la Secretaría de Hacienda.

Para realizar lo anterior, se propone reformar la Ley de Títulos de Operaciones de Crédito y la Ley de Trasparencia y Fomento a la Competencia de Crédito Garantizado.

El último eje, es decir, las medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector, contempla elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad con capital establecidas en las reglas de Basilea III.

Además, se facilitará y ordenarán los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores. Para ello se refuerzan los mecanismos de coordinación entre autoridades financieras.

También se propone elevar a nivel de ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, como órgano permanente; para ello se prevé modificar la Ley para Regular las Instituciones Financieras y las que regulan de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico).
La médula de los ajustes



Primer eje      Está encaminado a lograr que la banca de desarrollo impulse el financiamiento-beneficio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Segundo eje Fomentar la competencia; se plantea prohibir a los bancos realizar ventas atadas, es decir, obligadas al otorgamiento de un servicio.

Tercer eje     Se propone fortalecer las facultades de entidades reguladoras con la incorporación de nuevos artículos, uno de ellos señala que la SHCP evaluará el desempeño de las instituciones de banca múltiple.



Cuarto eje     Medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector; contempla elevar a rango de ley la calidad con capital establecidas en las reglas de Basilea III.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Sostienen cuatro ejes a la reforma financiera"