Suman segunda caída ventas al menudeo: INEGI

Las ventas al menudeo tuvieron una caída de 2.4 por ciento a tasa anual en marzo de 2013, por lo que acumuló dos meses consecutivos de retrocesos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Analistas financieros del grupo Invex destacaron que la cifra "confirma el deterioro de las condiciones económicas en México".

Javier de Sayve, especialista del instituto financiero, sostuvo que "el segundo sector de mayor peso en la producción nacional (comercio) parece resentir, de manera muy directa, la incertidumbre y los bajos niveles de actividad que prevalecieron".

Lamentó que las cifras preliminares apuntaban a una recuperación de las ventas y la reactivación de la economía interna, lo cual no se materializó en marzo, a pesar del efecto de calendario de Semana Santa, periodo en el cual, de manera tradicional, aumentan las ventas en establecimientos comerciales.

Menos compras. El reporte del INEGI destacó que las ventas al por menor se redujeron principalmente en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, así como en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, principalmente.

En cuanto al número de empleados en establecimientos de ventas al menudeo, tuvieron un incremento de 4.1 por ciento en marzo de este año comparado con igual mes de 2012.

Desplome en mayoristas. También las ventas al mayoreo registraron un desplome de 9.9 por ciento anual. Derivado de las disminuciones en las ventas materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

En cambio, aumentaron en el de camiones, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

El personal ocupado en el comercio al por mayor presentó una alza de 2.9 por ciento.

En su comparación trimestral, las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron una caída de 7.2 por ciento y en los minoristas de uno por ciento, respecto a igual periodo de un año antes.

Servicios no financieros. En otro tema, el INEGI informó que durante el primer trimestre del año los ingresos obtenidos por establecimientos de servicios no financieros aumentaron 2.15 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que implica una moderación en su ritmo de crecimiento.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Suman segunda caída ventas al menudeo: INEGI"