'Tenemos en la lucha más de 30 años'

"¿Qué hay?, ¿chilaquiles?", pregunta emocionado el profesor Genaro.

Maestras de educación básica de Apatzingán, Michoacán, asienten con una sonrisa y le sirven una ración en un plato de unicel, junto con con café de olla.

Entre los hules y lazos del campamento que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, el maestro Genaro disfruta su almuerzo mientras sostiene que la lucha magisterial no tiene un plazo.

Este profesor de preescolar es uno de los líderes del plantón que este miércoles cumple 15 días en la capital del país.

Desde aquí urge a otros maestros a llevar un mandado a Apatzingán, realiza llamadas, recibe otras, informa a sus bases, pone orden en los víveres que llegan, dispone los espacios para el campamento y acude a las reuniones con las autoridades federales para conocer sobre los avances de las exigencias del magisterio disidente que, aclara, no son de ayer.

"Tenemos más de 30 años en la lucha con la CNTE. Entendemos que llegar a un plantón como éste representa un desgaste físico y económico de los mismos compañeros, pero hoy estamos conscientes que, más vale perder una quincena, que perder la fuente de trabajo. Con la reforma educativa, lo que se plantea es la pérdida total del empleo", advierte en entrevista.

Luego corrige: "Bueno, más que el empleo, lo que defendemos es la educación".

El maestro dice que extraña a sus alumnos, a los que no ve por las protestas, marchas y plantones de la CNTE, que aglutina a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Cuando voy a las comunidades me gritan: '¡Profe, Profe!, ya no se vaya'. Sí los extraño, pero los padres de familia saben que esto se hace por ellos, por la educación", se jacta.

-¿Cómo se sostiene un plantón?-, se le pregunta al maestro, quien también presume su experiencia como campesino.

"Apoyamos con un costal de frijol, de fruta. Quienes no vienen a la Ciudad de México, aportan 10 o 20 pesos para mantener a los que están acá y se hace una colecta de víveres", detalla.

Cuestionado sobre el procedimiento de la CNTE, de realizar paros, bloqueos y marchas para lograr objetivos, el maestro defiende el método.

"A los maestros los enardece que los políticos, principalmente de Gobernación, nos den largas, que copetee nuestras demandas y no den resultados. Si los políticos se están burlando de nosotros vamos a protestar con más fuerza", señala.

"Por eso, hay veces que se radicaliza el movimiento, por ese tipo de acciones, y puede llegar a pasar lo que pasó en Guerrero, y luego nos tachan de vándalos, guerrilleros, pero es la desesperación", indica.

-¿Y la evaluación a maestros?-, se le plantea.

"No nos oponemos, pero que sea integral, que se consideren las necesidades de nuestros alumnos y padres de familia. No es lo mismo evaluar a un maestro de la Sierra, que uno del Distrito Federal. Hay que tomar en cuenta nuestras lenguas y culturas", insiste.

Un informe de la CNTE contabiliza 72 carpas donde unos 450 maestros de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero permanecen en plantón desde el pasado 1 de mayo.

Poco a poco el campamento se va ensanchando y ocupando los espacios de la plancha del Zócalo capitalino.

"No vamos a ceder. Mientras no entiendan que no vamos a aceptar las reformas neoliberales, no vamos a ceder este espacio que sólo está sirviendo de circo para los capitalinos", alza la voz José Hernández, un maestro de Chiapas.

A la maestra Dolores, de 56 años y procedente de Oaxaca, no le incomoda. "Ya vi a Yuri, a Miguel Bosé, y el domingo habrá luchas, nada mal", sonríe.

La mayoría descansa en las casas de campaña. Unos se relajan jugando volibol. Otros se acercan a la cocina para apartar lugar en la cena. Hubo arroz, frijoles y pollo. El lunes, dice José, los últimos no alcanzaron carne.

Este miércoles, el Día del Maestro, miles de profesores procedentes de varios estados serán parte de una movilización masiva en contra de la reforma educativa.

El Zócalo capitalino será el destino de la marcha. De ahí, afirman las bases, ya no se moverán.

 
 
 
 
Agenda y demandas

Integrantes del CNTE se movilizarán hoy, Día del Maestro, en la capital del país.

· A las 10:00 horas saldrán de la Escuela Normal de Maestros, en San Cosme.

· La marcha culminará en el Zócalo.

· En el contingente participarán profesores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y el DF.

· Se prevé también la presencia de representantes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas.

· Los inconformes exigen una reforma democrática educativa que sea consensada entre sociedad y maestros.

· La derogación de las reformas y adiciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Benito Jiménez, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "'Tenemos en la lucha más de 30 años'"