Tenemos una desaceleración económica que ya inquieta: Padierna

México enfrenta una desaceleración económica, situación que ya inquieta porque el gobierno federal se encuentra esperanzado a la recuperación de la economía estadunidense, por lo cual se debe actuar si no se quiere condenar al país a un crecimiento mediocre, advirtió la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

La integrante de la comisión de Hacienda del Senado alertó que los principales indicadores económicos muestran una importante desaceleración durante los primeros meses de 2013, donde incluso el valor de la producción del sector de la construcción, las ventas del comercio al por mayor y las ventas minoristas presentaron una variación negativa.

“La evolución de la situación económica durante los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto es preocupante, ya que se ha presentado una importante desaceleración en todos los indicadores económicos”, sentenció.

Insistió en que mientras no se reconozca que lo que requiere el país es un cambio del modelo de desarrollo que privilegie el crecimiento y la creación de empleos suficientes y de calidad, “estaremos condenados a un crecimiento mediocre”.

La perredista criticó que aun con estos indicadores la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de un crecimiento de 3.5% para 2013, que según el Banco de México es la tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana.

Padierna Luna cuestionó el manejo de las finanzas públicas, pues los ingresos han disminuido, pero sólo 0.4%, lo que no explica la disminución de 10.4% del gasto público ni los enormes subejercicios.

“Es inexplicable que la deuda pública siga aumentando si ni siquiera se gastan los recursos disponibles y se acumulan enormes cantidades de disponibilidades”, mencionó en un comunicado.

La senadora criticó la visión optimista de la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, quien asegura que la desaceleración económica es temporal debido a que durante los últimos meses se ha observado una recuperación de la economía de los Estados Unidos.

“Esta visión optimista no tiene sustento, ya que para 2013 el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de los Estados Unidos crecerá 1.9% cifra menor al 2.2% que creció en 2012. Para México la estimación del FMI para este año es de un crecimiento de 3.4% contra el 3.9% que creció en 2012”, acotó.

Alejandro Páez, La Crónica, 6 de mayo.

0 Responses to "Tenemos una desaceleración económica que ya inquieta: Padierna"