Turna la CIDH caso de indígenas mexicanos a Corte Interamericana


Washington, 9 de mayo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy que turnó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de dos indígenas mexicanos detenidos en forma ilegal, torturados y acusados de pertenecer a la guerrilla.
La CIDH consideró que México incumplió las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, y por ello determinó trasladarlo a la consideración de la corte.
Los dos indígenas fueron detenidos el 6 de junio de 1997 por presuntos vínculos con el denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Tanto García Cruz como Sánchez Silvestre denunciaron en repetidas ocasiones ante las autoridades judiciales que fueron torturados por agentes estatales con la finalidad de que aceptaran su culpabilidad en los hechos por los cuales se les procesaba.
En su Informe de Fondo sobre el caso, la CIDH recomendó al Estado mexicano realizar una investigación judicial imparcial, efectiva y expedita sobre violaciones a la integridad personal y a la libertad personal cometidas contra ambos hombres.
En fecha reciente, México presentó a la CIDH información sobre los avances relacionados con las recomendaciones emitidas en el Informe de Fondo.
Según esos avances, el 11 de abril de 2013 fue revocada la sentencia condenatoria en perjuicio de los dos hombres y el 18 de eses mismo mes se decretó su liberación y se ordenó la cancelación de sus registros penales.
La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Turna la CIDH caso de indígenas mexicanos a Corte Interamericana"