Un avance, las candidaturas independientes, dice investigador


David Casas en Monterrey, La Crónica, 19 de mayo.

Para el doctor César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las candidaturas independientes y las reformas a la ley que se han hecho, sobre todo la del 2012,  suman  a los ciudadanos a  la participación política y son un gran avance a la institucionalidad electoral porque así se sabe qué tipo de líderes son.

Durante una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, programada por la Comisión Estatal Electoral,  consideró que esta nueva modalidad de competencia, "bien entendida"  por los partidos, debe ser una presión para que  se modernicen y se presenten  y cambien sus discursos.

Este tema presentado "Candidaturas Independientes" estaba sometida al candado de los partidos políticos,  "y hoy nos permite participar incluso al margen de las siglas de los partidos políticos".

"Debe ser una presión para que ellos cambien su discurso, nos presenten nuevos discursos, nuevas caras, nuevas caras en políticas, nuevas ideas, nuevos compromisos; porque si no, dado a la poca estima que tienen dentro de la ciudadanía —partidos—, eso va a generar que los que vayan teniendo más atención, sean los candidatos independientes", advirtió.

En este camino, recordó que la creación del primer reglamento para las candidaturas independientes, se dio en el estado de Zacatecas  y  Quintana Roo.

"Va a ser un referente, sobre todo como ahora se ha manifestado, para advertir cuál es el ámbito en el que los ciudadanos tienen más deseos de participar, que por lo que se está viendo, es en el ámbito municipal", manifestó.

Esta nueva forma de participación política, agregó, permitirá ver qué perfil tienen los candidatos independientes,  "cuál es el rostro bajo el que aparecen, porque hoy no se sabe si son líderes sociales, líderes de agrupaciones, empresarios o si son políticos salidos de partidos".

Como puntos relevantes en los que deberá ponerse especial atención dentro de las candidaturas independientes, enumeró al modelo de financiamiento, al de fiscalización, así como el acceso a los tiempos de radio y televisión.







0 Responses to "Un avance, las candidaturas independientes, dice investigador"