Un Instituto Nacional Electoral requiriría una reingeniería total: consejeros

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván y Francisco Guerrero, coincidieron en que es viable la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) que organice todas las elecciones del país, pero alertaron que esta propuesta requiere de una "reingeniería total" del sistema electoral mexicano.

En entrevistas por separado, Marván y Guerrero sugirieron que la iniciativa debe ser discutida a nivel nacional, mediante la realización de foros con la sociedad civil, expertos y gobernadores, con el objetivo de lograr un consenso.

También pidieron conocer si el INE está pensado para las elecciones intermedias de 2015 o para las presidenciales de 2018.

Por su parte, Marván Laborde dijo que el cambio del IFE a un INE tiene que ser muy bien pensado y articulado, pues ésta última debe ser una organización que resulte funcional y resuelva los problemas que algunos de los partidos han planteado.

"(La propuesta del INE) puede ser una buena solución si la planeamos bien y con tiempo, y puede ser una muy mala solución si pensamos que con parchar tres o cuatro cosas lo demás va a caer por su propio peso. No por una improvisación se cree esta figura política (INE) que puede dar muy buenos frutos, pero que si no la pensamos bien va a nacer con más complicaciones que con soluciones", comentó la consejera.

Laborde mencionó que debe hacerse una revisión integral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque con un Instituto Nacional Electoral se necesita la reescrituración de esta ley.

"El Cofipe es una legislación moderna de 1990, que lleva ya varias reformas electorales y éstas se han hecho sólo por la vía de ir agregando algunos artículos o derogando otros, creo que hacia el funcionamiento administrativo del IFE tendríamos que pensar en un funcionamiento distintos y por tanto habría que rediseñar la estructura del Instituto Federal Electoral", comentó.

Comentó que otra propuesta que debería estar desde el principio en esta reforma es incorporar los recuentos de votos en un tiempo no mayor a cinco días, para dar certeza a los procesos electorales.

En tanto, Francisco Guerrero dijo que esa propuesta requiere una "cirugía mayor" al modelo electoral, la cual implicaría cambios muy profundos, porque ésta desaparecería a los institutos electorales locales y tendrían que modificarse elementos jurídicos.

Comentó que esta propuesta todavía no alcanza a ser conocida por todos los estados del país ni por sus institutos electorales, por eso sugirió que en este debate se involucren a todos los actores.

La Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Un Instituto Nacional Electoral requiriría una reingeniería total: consejeros"