Venezuela: va ejército contra la delincuencia


El gobierno venezolano emplazará a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia que azota a Venezuela, anunció ayer el ministro del Interior y Justicia, lo que generó preocupaciones entre los activistas que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.
El ministro Miguel Rodríguez señaló que personal del ejército, la marina y la fuerza aérea se unirá a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa próxima de lucha contra la delincuencia.
Rodríguez no dio detalles del plan durante una entrevista transmitida por la televisión estatal, pero aseguró que utilizar a los militares le daría al gobierno “un potencial que podemos utilizar para ir disminuyendo rápidamente el índice delictivo. “Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además, la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilo en las calles”, añadió.
Un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arrojó que Venezuela registró la quinta tasa de homicidios más alta del mundo el año pasado, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.
Rafael Uzcátegui, un activista de la organización promotora de los derechos humanos Provea, advirtió que no se debería usar a los militares para combatir el crimen, pues no están entrenados con ese propósito.
“El entrenamiento de los componentes de la Fuerza Armada es para enfrentar situaciones de guerra, de conflictos armados, muy diferentes a las relacionadas con la necesidad de tener una política democrática de control del orden público y de contención de la delincuencia”, señaló el activista.
“Provea siempre ha cuestionado el uso de organismos de la Fuerza Armada para operativos para controlar la seguridad ciudadana”, añadió. “Esto puede generar potenciales violaciones a los derechos humanos”.
Petrocaribe tiene nuevos miembros
Guatemala y Honduras se incorporaron ayer plenamente a Petrocaribe, el acuerdo regional que permite a los países de la zona la compra en condiciones favorables del petróleo de Venezuela, anunció el presidente de este país, Nicolás Maduro, en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe celebrada en Caracas.
Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008, durante el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento del mandatario hondureño, el 28 de junio de 2009.
El actual gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la reincorporación y en su discurso de orden en la cita de Caracas dijo que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en cuyo mandato se creó Petrocaribe, saluda “allá en el cielo” la medida.
Chávez “está viendo con muy buenos ojos que no se abandone esto por lo que él tanto luchó y soñó”, añadió Lobo y también expresó su respaldo a que las 18 naciones asociadas en Petrocaribe conformen próximamente una zona económica, como lo plantea Venezuela.
Guatemala, a su vez, representado en la cumbre por la vicepresidente, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, también agradeció la incorporación formal a Petrocaribe.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha recordado que la nación centroamericana se adhirió a Petrocaribe en 2008 y que la plena incorporación es una medida “pragmática” para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles.
Maduro abrió con un mensaje en Twiiter los homenajes a Hugo Chávez previstos para ayer, al cumplirse dos meses de su fallecimiento por un cáncer que se el detectó en junio de 2011. “A dos meses de tu partida Jefe Supremo, vamos con tu legado abriendo el Camino de la Patria hacia El Socialismo”, escribió Maduro.
El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Venezuela: va ejército contra la delincuencia"