Venezuela verifica votos; Maduro confirma: militares, a las calles


CARACAS.— El proceso de verificación del 46% de las mesas electorales solicitado por la oposición venezolana tras los comicios del 14 de abril arrancó ayer, pese a que los opositores se negaron a participar al considerar que no cumplía con sus demandas de realizar una auditoría completa del sistema, el mismo día en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un plan piloto para desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles del país para que contribuyan a combatir la delincuencia.
“El lunes que viene ya definitivamente (...) arranca en lugares que hemos seleccionado para planes piloto en todo el país, la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana en las calles de Venezuela, para proteger al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un acto público en Caracas, donde describió la iniciativa como un “plan especial” y parte de una fórmula “venezolana y bolivariana” para atacar la inseguridad. “Nuestra milicia, nuestro Ejército, nuestra Guardia Nacional a la calle a proteger al pueblo, lo anuncio hoy”, dijo en medio de aplausos.
En tanto, la “verificación ciudadana” de votos, como la llama el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrá una duración de 30 días, en los que se hará la verificación diaria de 350 cajas de resguardo hasta sumar un total de 10,500. Durante las elecciones 54% de las mesas fueron auditadas, por lo que tras esta verificación se habrán revisado el 100% de las mesas y los votos.
Maduro inicia hoy su primera gira por la región desde su asunción, que lo llevará a Uruguay, Brasil y Argentina, con un ambiente de tensión como telón de fondo. En el primer país, los opositores Partidos Nacional y Colorado criticaron al gobierno por considerar que la visita va a “legitimar” a Maduro y a enviar así “señales equivocadas” al mundo. Además, aún resuena en Colombia la denuncia hecha por Maduro la semana pasada, sin pruebas: que el expresidente colombiano Álvaro Uribe quiere asesinarlo y ha mandado paramilitares a Venezuela para ello.
Ante los reclamos para que respondiera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer vía Twitter que su gobierno defenderá “la dignidad” de Uribe por “canales diplomáticos” y “no a gritos ni con insultos públicos”.
En Perú, además, esta vigente la polémica porque Maduro llamó el viernes a su embajador en Lima, en protesta porque el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció que Unasur iba a hacer un llamado a la “tolerancia y el diálogo” en Venezuela. Maduro,quien acusó de “injerencia” a Roncagliolo, pidió el domingo a su embajador que regrese a trabajar.
EL Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Venezuela verifica votos; Maduro confirma: militares, a las calles"