Detecta el IFE turismo electoral

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que el órgano detectó la existencia de 9 mil "turistas electorales" en los 14 Estados donde se llevarán a cabo elecciones en este 2013.

Entrevistado en el Senado, el funcionario explicó que ya iniciaron la revisión de cada caso, para determinar si se configura la comisión de un delito e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

"Empezamos con un universo de más de 9 mil a nivel de los 14 Estados de la República y hemos estado haciendo trabajo de depuración. Es un trabajo complejo, porque es un trabajo de campo", afirmó.

"Estamos terminando la evaluación, y en el momento en que tengamos resultados finales, haremos la presentación de las denuncias que correspondan, porque puede ser una denuncia o pueden ser varias denuncias, dependiendo de los casos que se consoliden en términos de estos intentos de evadir, de burlar la legalidad del padrón electoral".

Valdés Zurita explicó que el IFE inició una investigación de campo, luego de recibir varias quejas como las registradas en Quintana Roo, en donde los panistas denunciaron el repentino cambio de domicilio de miles de yucatecos y campechanos hacia la entidad, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 7 de julio.

"Estamos por tener un primer dictamen que nos va a permitir saber si efectivamente hay personas que sin que corresponda a la realidad, han intentado hacer el cambio de domicilio", manifestó.

"Debo decir que éste es un trabajo que venimos realizando en todas las elecciones locales, desde 2008".

El presidente del IFE explicó que el llamado "turismo electoral", que consiste en cambiar de domicilio sólo para poder participar en un proceso electoral, es un intento de violación al padrón y eso está tipificado como delito.

Valdés Zurita adelantó que luego de las verificaciones que realizan los funcionarios del órgano electoral se determina si se otorga o no la credencial para votar que se solicita o si se acude ante la fiscalía para delitos electorales para iniciar un proceso legal y sancionar a los responsables.

El pasado martes, el IFE y la bancada del PAN en el Senado revelaron que entre los acusados de incurrir en acciones de "turismo electoral" para beneficiar al PRI en la Quintana Roo, se encuentran, por lo menos 88 funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Valladolid.

El senador panista Daniel Ávila informó que como primer respuesta a la denuncia presentada por el caso, mil 388 yucatecos ya fueron dados de baja del padrón electoral en esa entidad.

Esta semana, al encabezar mítines, el líder nacional del PRI, César Camacho, aseguró que las tendencias de los estudios de opinión en Quintana Roo favorecen a todos los candidatos priistas.

Claudia Guerrero, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Detecta el IFE turismo electoral"