Raciona Venezuela comida

CARACAS.- Las autoridades del estado Zulia, región ubicada en el occidente de Venezuela y fronteriza con Colombia, racionarán la cantidad de alimentos y productos de aseo que los consumidores pueden adquirir en los supermercados a partir del lunes 10 de junio, como una medida para frenar el contrabando de bienes desde territorio venezolano hacia el país vecino.

Se trata de una prueba piloto que se pondrá en práctica en 50 comercios en la ciudad de Maracaibo, aunque no se ha precisado cuáles serán las cantidades que se venderán por persona y con qué periodicidad.

El racionamiento se aplicará a los 20 productos de la cesta básica cuyo precio se mantiene regulado desde 2003, entre los que destacan la harina precocida de maíz, la pasta, el arroz, el pollo, la carne, la leche, el azúcar y el aceite comestible.

Además, esperan instalar un sistema automatizado para monitorear qué productos adquiere un consumidor según su cédula de identidad, para impedir que vuelva a comprarlos en otros supermercados el mismo día.

La estrategia fue ideada por el Gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas, amigo personal y compañero de Hugo Chávez en el golpe militar del 4 de febrero de 1992.

En una entrevista con un canal del Estado venezolano, Arias Cárdenas aseguró que las largas filas que se hacen en los supermercados no se deben a la escasez de productos, sino a la pretensión de muchos compradores de adquirir los bienes a precios regulados para luego revenderlos más caros en la calle o llevárselos a Colombia.

"Queremos combatir a esa gente que termina de hacer la cola y vuelve a comprar. La idea es bajar las colas, que la gente no compre más de lo que necesita", explicó.

El Gobernador aclaró que la propuesta de conectar los mercados a una red que permita rastrear las compras de los usuarios debe ser aprobada por el Ejecutivo antes de ser puesta en práctica, por lo cual indicó que espera el respaldo del Presidente Nicolás Maduro para que se implemente en Zulia.

La Oposición acusa al Gobierno de hacer ensayos para instaurar una política de racionamiento como la que regula el consumo en Cuba.

"Están probando la libreta cubana y luego la extenderán a toda Venezuela. No les extrañe que nos estén aplicando el plan comunismo alimentario digital o el plan comunismo alimentario 2.0", alertó Pablo Pérez, antecesor de Arias Cárdenas en la gobernación del Zulia y candidato en las primarias que organizó la Mesa de la Unidad Democrática para escoger al candidato que se enfrentaría a Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

El racionamiento como medida para frenar el contrabando fue aplicado por Chávez en 2011, cuando Miraflores ordenó instalar chips emitidos por Petróleos de Venezuela en los vehículos que circularan con regularidad en los estados fronterizos, para detener la reventa de gasolina en Colombia.

El objetivo era controlar la frecuencia con la que un automóvil era abastecido. Se estableció un cupo máximo de 100 litros de gasolina al mes para carros particulares y 800 litros en el caso de los taxis. Este plan aún está vigente en el estado Táchira.

Crisis nacional
 
Venezuela importa casi la mitad de sus alimentos, los cuales subsidia para mantenerlos accesibles.

40% de los alimentos en el país son importados de miembros del Mercosur.

20.3% fue el índice de escasez en mayo, según el Banco Central de Venezuela.

1,900 millones de dólares destina el Gobierno en subsidios a alimentos.

10% subió, en promedio, el precio de los alimentos en mayo.

20.4% subieron los costos agrícolas, según el Banco Central de Venezuela.

Valentina Oropeza, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Raciona Venezuela comida"