Acusa PRD freno a la reforma política

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, denunció que no hay condiciones para que la reforma político-electoral sea aprobada en el mes de agosto, durante un periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista, el legislador acusó al Gobierno federal y al PAN de frenar la reforma integral, para sólo impulsar pequeñas modificaciones de carácter electoral.

Según Barbosa, las resistencias para aprobar la reforma política podrían terminar por dar a traste con el Pacto por México, pues el tema ha sido colocado sobre la mesa como una condición para reanudar las negociaciones.

"No va a haber reforma política en agosto, pretenden que haya un reforma electoral pequeña, la reforma política la quieren para después del 2015; y por tanto, no veo condiciones para que el Pacto vuelva a restablecerse como una mesa pública de negociación.

"Yo no veo voluntad para que haya reforma política en agosto, ni del PAN ni del Gobierno. Están queriendo llevar a cabo una reforma electoral chiquita", denunció el senador.

Aseguró que el Gobierno federal negoció un acuerdo con el blanquiazul, que encabeza Gustavo Madero, para aprobar sólo una "reforma chiquita" que les permita transitar a la aprobación de la reforma energética, con "privatización" de Pemex, y la fiscal, con incremento al IVA.

"Ya no hay máscaras", afirmó Barbosa.

Consideró que el anuncio realizado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre una reforma de seguridad social universal, es un gancho para que se aprueben las reformas en materia económica.

El funcionario federal advirtió ayer que México necesita crecer de manera sostenida al 5 por ciento anual para reducir sus niveles de pobreza, algo que se alcanzará con la aprobación de reformas como la energética y la hacendaria.

"Eso va a establecer una especie de gancho.

"Ya llegó el momento: el PRI va a ir por la reforma energética que permita la inversión privada en áreas estratégicas de Pemex a cambio de compartir renta petrolera, va a ir por una reforma fiscal recaudatoria basada en aumentar el IVA y el ISR", indicó.

El senador perredista denunció también que el Gobierno federal tiene interés en detener la aprobación de las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Así como la recientemente aprobada para controlar el endeudamiento de los estados y municipios y sancionar a servidores que hagan mal uso de los recursos del erario.

"Pueden parar la de transparencia. La reforma anticorrupción la pueden parar. Deuda de estados, también la pueden parar", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Acusa PRD freno a la reforma política"