CNDH: mujeres migrantes, más vulnerables


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la vulnerabilidad especial de las mujeres migrantes, quienes suelen ser víctimas de diversos crímenes que nunca son denunciados.
Según estudios del Instituto para las Mujeres en la Migración, muchas mujeres que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos en su contra debido a la falta de conocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas.
De tal forma, las migrantes son blanco frecuente de agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, maltratos por parte tanto de civiles como de las propias autoridades o reclutamiento forzoso por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó que la migración cada vez se “feminiza” más, como lo demuestra el hecho de que 49 por ciento de los 214 millones de migrantes de todo el mundo son mujeres, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "CNDH: mujeres migrantes, más vulnerables"