Impulsa el PAN apertura petrolera

 Las bancadas del PAN en las Cámaras de Senadores y Diputados presentarán esta semana su propuesta de reforma energética, que incluye modificaciones constitucionales para abrir la exploración, producción, refinación y transporte de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

De acuerdo con los documentos entregados a los legisladores panistas, uno de los principales objetivos del proyecto busca establecer un régimen de concesiones que obligará a Pemex a competir con los particulares en áreas como la refinación.

"Se establecerá un régimen de concesiones manejado a través de la Secretaría de Energía en donde habrá una ronda cero par Pemex, confirmándole todas las concesiones que ya se le hayan asignado y donde las nuevas concesiones serán asignadas a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o Pemex", se indica.

Según el proyecto, también se pretende abrir el sector de la petroquímica a la competencia con la participación de la paraestatal, pero también de particulares.

Los panistas propondrán que la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convierta en un verdadero órgano regulador en materia de exploración y producción, en donde también podrá actuar como instancia de auditoría.

En otro documento, elaborado por el ex Secretario de Energía del Gobierno calderonista, Jordy Herrera, se detalla que la inversión de capital privado será clave para el desarrollo del sector.

También propone garantizar la autonomía presupuestal y de gestión de las paraestatales del sector, impulsar precios y tarifas energéticas competitivos, profundizar en la transición energética, así como dar prioridad a la reforma en gas.

Herrera, quien forma parte del equipo panista que diseñó la reforma, hace especial énfasis en el área de oportunidad que representa la reforma en el mercado del gas shale, que, sólo en Estados Unidos, generó 76 mil millones de dólares de PIB y creó 600 mil nuevos empleos.

"Con la necesidad de inversiones por casi 14 mil millones de dólares anuales, una buena reforma en gas producirá seguridad energética, mayor competitividad, insumo energético de bajo costo, disminución del costo de generación de electricidad y reducción de las tarifas eléctricas", se expone.

Mientras alistan la iniciativa, diputados y senadores del PAN defendieron su proyecto, así como la decisión de presentar la reforma antes de que lo haga el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Bajo las actuales condiciones del sector, el agotamiento de yacimientos, falta de inversión, insuficiente capacidad de producción, acumulación de pérdidas financieras y aumento de la deuda de las paraestatales y altos costos de energía, estamos obligados a actuar de manera urgente y contundente", aseveró el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.

"Las reservas probadas de petróleo han caído en un 41 por ciento y las posibles en un 21 por ciento en tan sólo una década. Y eso precisamente es a falta de la inversión necesaria para poder aprovechar el potencial que tenemos", dijo el senador Jorge Lavalle.

 
 
 
Participación a terceros
 
Se prevé que esta semana el PAN presente en el Congreso su propuesta de reforma energética:
 
Legislaciones a modificar:
 
· Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución
· Ley Reglamentaria del Artículo 17 en el ramo del petróleo
· Nueva Ley de Explotación de Gas e Hidrocarburos no Asociados al Petróleo
 
 
Leyes:
 
· Comisión Nacional de Hidrocarburos
· Comisión Reguladora de Energía
· Orgánica de la Administración Pública
· Petróleos Mexicanos y Federal de Derechos
 
Objetivos
 
· Acotar el monopolio del Estado
· Incrementar la productividad
· Impulsar participación privada
· Generar empleos bien remunerados
· Reducir costo de energía eléctrica 40%
 
 
Regiones gas shale
 
· Chihuahua
· Sabinas-Burgos-Picachos
· Burgos
· Tampico-Misantla
· Veracruz

Claudia Guerrero, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Impulsa el PAN apertura petrolera"