Plantea PAN abrir el sector electricidad

El PAN presentará hoy en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional que no sólo pretender abrir el petróleo a la iniciativa privada, sino también la industria de la energía eléctrica.

De acuerdo con el proyecto panista, el objetivo es que los particulares puedan participar en la generación y distribución del servicio para competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La reforma permitirá que haya nuevos operadores en materia eléctrica, que participarán en los procesos de generación y comercialización de la energía eléctrica", refiere el texto.

Propone, además, eliminar la última parte del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que prohíbe expresamente otorgar concesiones a particulares en este sector.

"La reforma que Acción Nacional propone está encaminada a eliminar dicha restricción, para que sea a través de la legislación secundaria en donde se establezcan las modalidades de la participación del sector privado", señala el documento.

Los panistas explican que será necesaria la expedición de una ley orgánica de la CFE, para reorganizar funciones administrativas y corporativas de la empresa, así como una reforma integral a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para garantizar el acceso a nuevos operadores.

"Que incluya la generación de energía eléctrica y su comercialización, en condiciones de competencia efectiva", refiere el proyecto parrtidista.

El proyecto -firmado por diputados y senadores del blanquiazul- establece que todos los jugadores del sector podrán utilizar las redes de distribución, para que no se repita el problema registrado con la privatización de Telmex.

"La red de transmisión de CFE estaría a cargo de una filial con separación legal, contable y operativa, y la expansión podría ser efectuada por privados", detalla la iniciativa.

En la exposición de motivos se explica que las reformas constitucionales deberán de ir acompañadas en un nuevo modelo de gestión de negocios y administración de la energía eléctrica.

"El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se deberá transformar en un Operador Independiente del Sistema y del Mercado (ISO/MO) propiedad del Estado", plantea.

Explican que, durante los últimos ocho años, el patrimonio de la CFE ha ido en declive, por lo que se requiere una reestructuración urgente.

"Que se le inviertan los recursos económicos necesarios para que se vuelva una empresa competitiva, al tiempo que se permita la participación de nuevos competidores en el sector eléctrico, lo cual tiene su limitante constitucional en la actualidad", establecen.

Plantean también separar las actividades de generación, despacho, transmisión y distribución de energía eléctrica, para garantizar plena competencia.

"Los usuarios calificados podrían escoger suministrador libremente", precisa el proyecto.

En el proyecto, Acción Nacional recuerda que México ha firmado numerosos tratados de libre comercio que abren oportunidades para que la planta productiva establecida en el País pueda participar en nuevos mercados.

Sin embargo, apunta, los propios tratados obligan a promover la competitividad de la industria nacional.

Objetivos

La iniciativa energética panista plantea las siguientes acciones en el rubro de electricidad:

· Eficiencia de largo plazo
· Reestructuración y reorganización de la CFE
· Competencia con otros operadores
· Participación de la iniciativa privada en generación y distribución
· Separar actividades de generación, despacho, transmisión y distribución
· Prevén contratos bilaterales. 
· Los usuarios podrán decidir con quién contratan el servicio
· Un centro nacional de control de energía será el operador independiente del sistema de mercado
· La red de transmisión de CFE estará a cargo de una filial

Claudia Guerrero, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Plantea PAN abrir el sector electricidad"