Abren candados constitucionales

 El Presidente Enrique Peña presentó ayer su propuesta de reforma energética, con la que se busca quitar el estatus de monopolio de Estado a Pemex y a la CFE.

La iniciativa plantea permitir los llamados "contratos de utilidad compartida" para que la iniciativa privada, en sociedad con el Gobierno federal, pueda invertir en todas las ramas petroleras.

Los particulares podrán participar en la generación de electricidad para abaratar su costo.

La propuesta aclara, sin embargo, que el Estado mantendrá el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como del servicio público de las redes de transmisión y distribución.

La iniciativa presidencial pretende reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para eliminar la prohibición de que haya contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos", señala el texto.

De acuerdo con Peña, la iniciativa retoma la redacción original que impuso Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera.

Según la propuesta presidencial, el Gobierno otorgará a Pemex y a particulares permisos de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados.

Además se establecerá un sistema de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas. Estos contratos se pueden otorgar a un particular -asociado o no con Pemex-, pero siempre deberá compartir utilidades con el Gobierno federal, representado por la Secretaría de Energía.

Igualmente, Pemex puede tener contratos en solitario.

El Presidente insistió en que el País se quedará con los impuestos y las regalías de la renta petrolera y que compartirá con la IP la utilidad o el beneficio que genere la producción de petróleo y gas obtenida, toda vez que el operador asumió el riesgo.

Sin embargo, la autoridad no reveló detalles sobre la operación de los contratos.

ASÍ LO DIJO
 
"Si aprovechamos esta gran oportunidad, se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos. Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas".

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Érika Hernández, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Abren candados constitucionales"